Said Hernández
El Periódico “La Jornada” en su edición de 30 años, publicado este viernes 19 de septiembre, manifiesta en su editorial “Tres décadas”, el camino de obstáculos, las campañas de difamación, los acosos judiciales desde medios informativos afines al poder, pero lo más grave, recalcó, es el bloqueo de publicidad por parte del Gobierno Federal, ante ello, el medio nacional enfrenta una crisis económica sin precedente.
“En lo que va del sexenio, si bien el sector público no ha dejado de contratar publicidad en estas páginas, ha retrasado los pagos más allá de todo plazo razonable, y ello ha colocado a la empresa editora de la Jornada en dificultades sin precedentes. Es un hecho que la economía en su conjunto pasa por una situación constreñida, por decir lo menos, pero ello no basta para explicar tales atrasos, sobre todo a la luz de los abultadísimos gastos publicitarios que el gobierno federal ha realizado en otras instancias, particularmente en los medios electrónicos tradicionales, para legitimar el paquete de reformas estructurales recientemente implantadas”, se publica en las páginas editoriales del periódico.
Asimismo denunció el bloque de publicidad que la federación mantiene y que se recrudeció durante el sexenio del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la “Revista Proceso”, calificando el hecho como una regresión de siete lustros a tiempos de autoritarismo presidencial. “La Jornada” recordó en sus líneas editoriales aquella frase de José López Portillo, “no pago para que me peguen”.
Ante ello, y como muestra de generosidad y solidaridad con los medios “independientes”, el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, donó obra de 30 piezas en técnica de grabado, las cuales representan a un Elefante como símbolo de la longevidad.
“No faltará quien siga nuestras batallas culturales. Ya saben el rumbo”, expresó el maestro Toledo desde el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca.
Estos son los retos a los que se enfrentan no solo los diarios nacionales, también los medios informativos a nivel estatal. El cierre a la publicidad, los acosos, las agresiones directas y físicas, las amenazas y lo más grave, el homicidio contra comunicadores, han colocado a México dentro de los 5 países más inseguros para ejercer la “Libertad de Expresión”.