Es acusado de secuestro de los hermanos Álvarez Benfield en Oaxaca
Said Hernández
Recluido en penal de alta seguridad en la ciudad de México, acusado por el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, el profesor integrante de sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Damián Gallardo Martínez, fue víctima de tortura y amenaza al interior del centro de readaptación social el pasado lunes 26 de Mayo, ante la próxima resolución federal en la que podría recuperar su libertad, así lo denuncio Isaac Torres Carmona, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos(LIMEDDH).
“El gobierno federal pretende ocultar la tortura, justificando las lesiones del profesor, como producto de una riña al interior del penal, lo que es totalmente falso. Es claro el inicio de una campaña de agresiones, hostigamiento y amenazas contra Damián Gallardo por ser identificado como luchador social en defensa de la educación pública”, señaló Torres Carmona.
En ese sentido, Torres Carmona, atribuyo el origen de la agresión como parte del contexto en la resolución de la apelación que próximamente otorgara su libertad por existir elementos suficientes que demuestran la inocencia del integrante de la sección 22.
“No hay elementos para acreditar aunque sea de manera presuntiva su responsabilidad en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, por lo que deben ponerlo en libertad inmediatamente. Hacemos responsable al Gobierno Federal de cualquier nueva agresión al preso político”, dijo el Defensor de los Derechos Humanos.
Respecto a los señalamientos realizados por parte del Gobierno Federal, de vincular estos hechos para financiamientos de guerrilla y el movimiento magisterial en Oaxaca, Isaac Torres Carmona, califico de grave estas aseveraciones que buscan desprestigiar la lucha social de los profesores de la Sección 22.
Isaac Torres Damián junto con 13 personas se encuentra privado de su libertad desde el 17 de mayo del 2013, día de su captura en la entidad oaxaqueña.