Autoridades desconocen los daños ocasionados por “Nino” al Patrimonio Histórico
Hetilberto Juárez
Al menos 30 propiedades catalogadas como patrimonio cultural de la humanidad, han sido dañadas por un graffitero autodenominado “Nino”, el cual dibuja en las fachadas de los inmuebles del primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca la leyenda “Tú puedes ser famoso”, “Soy Nino”. Una de los lugares más emblemáticos en donde realizó una pinta, es la barda lateral del jardín etnobotánico del Majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán.
La habilidad del Graffitero ha exhibido la falta de operatividad de los elementos policíacos para lograr su captura infraganti.
“No hemos puesto atención en los mensajes de los graffiteros, simplemente recibimos denuncias, pero, no se ha podido llegar en el momento en que estos jóvenes realizan las acciones de graffiti”, señaló un elemento de la Policía Municipal, quien omitió sus generales.
El elemento afirmó a Tucán que cumplen de la mejor manera con los llamados de auxilio, sin embargo, el equipo no es suficiente para hacer frente a la delincuencia en la ciudad.
Por otra parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, ha permitido adecuaciones al patrimonio cultural de la Humanidad, como es el caso de la construcción que se realiza en los portales del Centro Histórico, así como, la demolición de la barda ubicada sobre la calle de Fiallo, para dar paso al Centro Cultural San Pablo. El INAH, no ha exhortado a las autoridades a restaurar las bardas colapsadas por las inclemencias del tiempo, así como ordenar pintar los daños ocasionados por los graffitis.