David Ortiz
La iniciativa de ley para tipificar el delito de maltrato animal presentada por la Diputada Panista Lesly Jiménez Valencia y aprobada por la LXII legislatura del Estado de Oaxaca, resultó un chubasco, pues hace unos días fue capturada una persona en flagrancia al maltratar un perro cuando lo llevaba amarrado con cadenas en la defensa de un vehículo, provocándole seria lesiones.
Al presentarse al presunto culpable del nuevo delito ante las autoridades para determinar su situación jurídica, fue puesto en inmediata libertad y sin ningún cargo, pues el delito es perseguido a petición de parte y fue otorgado el perdón por uno de sus familiares.
“El señalado fue detenido el pasado 12 del actual, cuando en una colonia de esta ciudad, arrastraba con su vehículo a un perro ya lesionado recordó.; “dentro del término constitucional y asesorado por la defensa, ante el Ministerio Público compareció Oliver Martell Jiménez, quien presentó documentos que lo avalan como propietario del can y por tanto en posibilidad de otorgar el perdón a quien infringió daño a la víctima.
El señalado manifestó que no era su deseo formular denuncia o querella ni mucho menos reparación del daño por parte del agresor”, explicó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en un comunicado de prensa ante las fuertes críticas de organizamos defensores de animales en la capital.
La aprobada Ley el pasado mes de octubre del año 2015, fue evidenciada su inoperatividad jurídica al no tener ningún sustento legal para castigar a los responsables del delito.
Cabe destacar que la actual legislatura de Oaxaca ha sido calificada como la más improductiva del País.