Gregorio García
Sujetos hasta el momento no identificados pintarrajearon la Puerta Principal del Templo de San Agustín, ubicado sobre la calle de Guerrero y Armenta y López, en el Centro Histórico de Oaxaca. El grafiti cubrió en su totalidad el portón lateral, lo que provocó el encono de la sociedad católica, quienes reprobaron y denunciaron el acto en redes sociales y medios de comunicación.
Algunos responsabilizaron al bloqueo permanente de la Sección 22 en Armenta y López, acusando que a raíz de la acción magisterial, la delincuencia en la zona se disparó, asimismo, explicaron que la venta de productos en la calle de Guerrero frente al edificio del magisterio, ha provocado el cierre de comercios establecidos en la zona.
Por otra parte, advirtieron que la falta de compromiso de las autoridades para atender la situación, hace que la impunidad y la inseguridad permanezca y vaya en aumento.
Cabe mencionar que no solo es el Templo de San Agustín muestra en sus paredes grandes grafitis, sino también otros monumentos históricos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es el caso de la barda del Jardín Etnobotánico, así como la Casa de la Cultura, Iglesia del Carmen Alto, y la Escuela Primaria Benito Juárez, por mencionar solo algunos.
Hasta el momento, las autoridades Estatales y Municipales no han implementado un plan de rescate y de información a los ciudadanos para evitar que el grafiti continúe en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.