Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades amplificó la aplicación de acciones preventivas y de control que se desarrolla en la población oaxaqueña contra el dengue.
El supervisor médico delegacional del programa IMSS-Oportunidades, doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz, indicó que personal del IMSS se encuentra realizando actividades de vigilancia epidemiológica y control vectorial en la Sección 1 y 2 Barrio Chico, en Santiago Jamiltepec.
En las cuales se ha privilegiado la atención médica a todo aquel paciente que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular, ocular y de articulaciones, esto con la finalidad identificar oportunamente el contagio.
De igual forma indicó que en el ámbito de IMSS Ordinario se han estudiado 119 viviendas con un total de 690 habitantes, en donde se encontraron cinco casas positivas con larvas y cacharros.
Sin embargo, se realizan estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación del virus, asambleas informativas con autoridades y jefes de familia.
Entre las estrategias implementadas por el IMSS está el fortalecer las medidas de prevención y control, así como la vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica para esta enfermedad, con una adecuada notificación de casos probables, brotes y defunciones por parte de las unidades médicas y una vigilancia sintomática permanente por parte de las clínicas centinelas con la finalidad de detectar y dar respuesta oportuna ante cualquier incremento en el número de casos.
Así mismo Ariel Gamaliel Hernández indicó que se realizaron talleres de la aplicación de insecticidas, incluyendo cómo usar el abate. Finalmente, exhorta a la ciudadanía a evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros, etcétera, que ya no se usan, y que son nido de cultivo para las larvas del mosquito.