Omar Santiago Ricárdez
De vestido negro, a la rodilla, con su característica sonrisa, labial y pendientes rojos, sin gafas. Su presencia en el presídium inobjetable, pues a pesar de su aún corta trayectoria periodística ha logrado destacar en los principales medios impresos y electrónicos de la capital oaxaqueña. Su nombre, Alexandra Zolorio Osogobio.
Luego de tomar parte en la mesa de debate “Ellas en el deporte, mujeres en el ejercicio del periodismo deportivo”, enmarcada en la XV Semana Académica, Cultural y Deportiva de la Universidad Vasconcelos, Zolorio señaló sentirse contenta por compartir con estudiantes de comunicación, sobre todo mujeres, sus experiencias como periodista deportiva, que han ido desde la parte institucional hasta el trabajo de calle, de campo.
Miembro fundadora de la Unión de Periodistas Deportivos de Oaxaca (UPI), señaló, al término de la conferencia, que durante su trayectoria ha logrado varios triunfos, como el poder estar hoy frente a una cámara de televisión e informar a la afición de lo acontecido en el futbol de la Liga de Ascenso MX, aunque, subrayó, le gustaría estar en el área de cancha, estar frente a los jugadores.
Su alta en el medio deportivo se dio al ingresar al departamento de comunicación social de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), en la administración del entonces director Donovan Rito García, siendo una de sus primeras coberturas la Vuelta Oaxaca de ciclismo.
“Estaba cubriendo evento de ciclismo en Monte Albán, llegué tarde y la competencia ya había iniciado. No sabía que hacer, y uno de los profesores que me acompañaba me dijo que conocía a uno de los patrulleros (Transito del Estado) que resguardaba la seguridad de los competidores. Después de hablar con él, subí a la moto y sólo así alcancé el contingente y cubrí la nota”, recordó Zolorio al referir que fue algo que nunca imaginó hacer.
A su paso por los diarios Despertar de Oaxaca y El Imparcial de Oaxaca como editora de la sección deportiva, logró entrar a Televisa Oaxaca, en donde hoy da cobertura a diferentes competencias estatales y nacionales.
Durante este tiempo señaló haber aprendido y poner en práctica lo experimentado, como el no importarle el lugar donde tenga que estar para buscar la noticia.
“Cuando va a realizar una entrevista, cambio de carácter. La mayoría de mis compañeros y deportistas piensan que soy una persona débil, pero no, me transformo”, dijo al precisar que la actitud que pone al tener micrófono en mano le ayuda a ser valorada.
El trabajo en los medios impresos y la Cecude le facilitó entrar a la televisora, por lo que señaló: “(mujeres) no se dejen caer por las adversidades y la desigualdad que existe en este medio, luchen por lo que quieren y si aman trabajar en este ramo, deben demostrarlo para que puedan ser respetadas por todos”.