Autoridades de Santa Lucía del Camino lucran con el dolor de una familia

“O Paga 10 mil pesos, o no se entierra su familiar”, fue la orden de Galdino Huerta, Presidente municipal de esa localidad.

Hetilberto Juárez

En el Municipio de Santa Lucía del Camino, situado a unos 10 minutos de la Capital Oaxaqueña, ocurrió un acto indignante y humillante para la familia Rodríguez Jiménez, por parte de la autoridad municipal, cuando gentes del Ayuntamiento arribaron al panteón municipal ubicado en la colonia “Calicanto” y evitar que dieran cristiana sepultura a la señora Petra, debido a que no contaban con el pago de la perpetuidad.

Según personal que arribó al lugar, “la orden fue girada por el Síndico, José García y respaldada por el munícipe, Galdino Huerta”, esto provocó la inconformidad de los familiares y los presentes. Por lo que, la hija de la extinta Petra Rodríguez Jiménez, mostró y explicó ante medios de comunicación y representantes de las autoridades, el recibo de pago y constancia perpetuidad con un costo de 10 Mil Pesos, así como el comprobante de pago de la anualidad por 100 pesos.

La reacción de los funcionarios municipales fue de inmediato, al decir que esos documentos no tenían ningún valor, ya que fueron realizados y expedidos durante la gestión de Fortunato Mancera, ex síndico hacendario, quien actualmente se encuentra preso por delitos contra la salud.

“¡O Pagan 10 mil pesos, o no se entierra su familiar, son las indicaciones que tenemos!”…. “¿O cuanto para ti es simbólico?”, dijeron los empleados municipales a la familia.

Mientras, alrededor de 8 policías municipales arribaron en tres camionetas para apostarse en las entradas del “Campo Santo” y “evitar el ingreso del ataúd para darle cristiana sepultura”, dijeron elementos.

Sin embargo, familiares de la difunta, al ver la cerrazón, y la falta de sensibilidad de las funcionarias, y ante una posible agresión policiaca, optaron por pagar mil pesos.

“Es injusto, pero tenemos la urgencia de enterrar a nuestra madre, esto es lo que se vive día a día en nuestro municipio, las injusticias y el abuso de poder, nos mantienen en estado de indefensión, ¡Ya basta!”, expresó don Roberto López.

Por otra parte, una de las funcionarias de panteones, explicó, que Fortunato Mancera, ex-síndico hacendario, no se le sigue proceso alguno por peculado y fraude al Municipio de Santa Lucía del Camino, a pesar de que desconocen ciertos ingresos a la caja del Ayuntamiento.

Entradas al Panteón de Santa Lucía
Entradas al Panteón de Santa Lucía

La discusión
La discusión

Llegada de elementos policíacos
Llegada de elementos policíacos

Pagos
Pagos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*