Gregorio García
Maestros de la Sección 22 pertenecientes a las comunidad de Tuxtepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz y del Puerto de Salina Cruz, resistieron al desalojo por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los plantones que mantenían en las sedes regionales del Instituto Nacional Electoral y de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicano en el Istmo. El operativo de la gendarmería con más de 7 mil 500 efectivos, se puso en marcha desde las primeras horas de éste día en las 8 regiones de Oaxaca, con el objetivo de establecer un clima de paz y tranquilidad para el desarrollo de la jornada electoral para el día de mañana domingo 7 de junio.
Ante ello, el magisterio democrático inició con la colocación de barricadas, utilizando camiones y llantas, para no permitir el ingreso de las fuerzas federales a las poblaciones, sin embargo, horas más tarde la Gendarmería inició el desalojo de los campamentos magisteriales.
En el Municipio de Huajuapan de León, el enfrentamiento duró aproximadamente 3 horas, con un saldo de 4 federales retenidos y 10 heridos, así como varios profesores heridos y una decena de detenidos.
En Tlaxiaco, fueron incendiadas dos unidades, las cuales habían sido utilizadas como barricadas en los accesos de la población.
De igual forma, en el Puerto de Salina Cruz, en la refinería de PEMEX, fue necesaria la presencia del Ejercito Mexicano para acordonar las instalaciones. De último momento, se informó que los mentores se abrieron paso ante la valla militar para apostarse nuevamente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Finalmente en Miahuatlán, la resistencia continúa. Se reportan al menos unos 15 profesores detenidos y varios heridos por el desalojo.
Mientras tanto, la dirigencia magisterial realizó una marcha en la ciudad de Oaxaca al concluir su asamblea en el Auditorio del Hotel del Magisterio, anunciando para el día de mañana domingo una nueva marcha denominada de “pies cansados”, ante tal situación, fueron criticados por la base gremial, debido al abandono que sufrieron sus compañeros en resistencia ante las fuerzas federales en las comunidades de la Entidad Oaxaqueña.
Por su parte el Instituto Nacional Electoral, definirá en reunión de presidencia la cancelación o afirmación del proceso electoral en Oaxaca, ante los hechos violentos de este día.