Enfrentamiento entre Magisterio y la Gendarmería en 5 Municipios de Oaxaca, deja un saldo de varios heridos, detenidos y quema de vehículos

Gregorio García

Maestros de la Sección 22 pertenecientes a  las comunidad de Tuxtepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz y del Puerto de  Salina Cruz, resistieron al desalojo por parte  de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los  plantones que mantenían en las sedes regionales del Instituto Nacional Electoral y de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicano en el Istmo. El operativo de la gendarmería con más de 7 mil 500 efectivos,  se puso en marcha desde las primeras horas de éste día en las 8 regiones de Oaxaca, con el objetivo de establecer un clima de paz y tranquilidad para el desarrollo de la jornada electoral  para el día de mañana domingo  7 de junio.

Ante ello, el magisterio democrático inició con la colocación de barricadas, utilizando  camiones y llantas, para no permitir el ingreso  de las fuerzas federales a las poblaciones, sin embargo, horas más tarde la Gendarmería  inició  el desalojo de los campamentos magisteriales.

En el Municipio  de Huajuapan de León, el enfrentamiento duró aproximadamente 3 horas,  con un saldo de 4 federales retenidos y 10 heridos, así como varios profesores  heridos y  una decena de  detenidos.

En Tlaxiaco, fueron incendiadas dos unidades, las cuales habían sido  utilizadas como barricadas en los accesos de la población.

De igual forma, en el Puerto  de Salina Cruz, en la refinería de PEMEX, fue necesaria la presencia del Ejercito Mexicano para acordonar  las instalaciones. De último momento,  se informó que los mentores  se abrieron paso ante  la valla militar para apostarse nuevamente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Finalmente en Miahuatlán, la resistencia continúa. Se reportan al menos unos 15 profesores detenidos y varios heridos por el desalojo.

Mientras tanto, la dirigencia magisterial realizó  una marcha en la ciudad de Oaxaca al concluir su  asamblea en el Auditorio del Hotel del Magisterio, anunciando para el día de mañana domingo una nueva marcha denominada de  “pies cansados”, ante  tal  situación, fueron criticados por la base gremial, debido  al  abandono que sufrieron sus compañeros en resistencia ante las fuerzas federales en las comunidades de la Entidad Oaxaqueña.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral, definirá en reunión de presidencia la cancelación o afirmación del proceso electoral en Oaxaca, ante los hechos violentos de este día.

Barriacadas en las regiones de Oaxaca
Barriacadas en las regiones de Oaxaca

Llegada del ejército a Miahuatlán
Llegada del ejército a Miahuatlán

Miahuatlán
Miahuatlán

Quema de vehículos
Quema de vehículos

Salina Cruz
Salina Cruz

Resistencia
Resistencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*