¡Los maestros son unos chantajistas y corruptos!, dice Ulises Ruiz durante la presentación de su libro “Gobernar Oaxaca”

No tuve la solidaridad del gobierno federal al momento de desalojar el plantón magisterial  en el 2006; la policía nunca llegó, argumentó.

El rector en ese entonces, Francisco Martínez Neri, entrego las instalaciones de Ciudad Universitaria a la APPO, aseguró.

Said Hernández

El ex Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (URO), reapareció durante entrevista con el periodista Sergio Sarmiento en  Radio Red, ahí el polémico personaje  presentó su libro “Gobernar Oaxaca”, en el que describe la  administración que representó durante el periodo 2004-2010, y en el que se generó  el conflicto social-magisterial del 2006, que dejó un saldo de 28 muertos, cientos de heridos y desaparecidos, así como daños materiales incalculables y la grave crisis económica que continúa hasta  la fecha según el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en su quinta visita a la entidad.

Ulises Ruiz, mediante  la entrevista, volvió a poner  el “dedo en la llaga”, y en la que describe,  que el magisterio oaxaqueño ha utilizado el chantaje, la movilización, la presión a la sociedad para lograr beneficios personales y no para la educación en la entidad, colocando a Oaxaca en los últimos lugares de desarrollo educativo.

“En el año 2006 nació la semilla para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, que es terminar con la impunidad de los dirigentes, la venta de plazas, el cohecho, los saltos y sobre todo la presión a la sociedad, para lograr beneficios que nada tiene que ver con la educación. Mi gobierno no lo permitió e iniciamos con el retiro de 400 millones de pesos en efectivo que utilizamos para obras sociales, que fue una de las causas para que iniciaran su plantón”, dijo de forma tajante Ruiz Ortiz.

La presión de los padres de familia al dejar a más de un millos 400 mil niños sin clases, así como el cierre de comercios en el primer cuadro del centro histórico y la grave crisis económica que originó el plantón por más de 5 meses, motivo el ingreso de la policía.

En ese sentido, recordó que Felipe Calderón, ex presidente de la República, no le brindo el apoyo con las Fuerzas Federales, para el desalojo del 14 de junio del año 2006, por lo que “fracasó” la acción de las fuerzas estatales. Después de 6 horas de enfrentamiento los 7 mil policías fueron replegados por los maestros. Dando paso al Movimiento Magisterial y Popular.

“La decisión para ingresar y recuperar el zócalo fue por orden de un Juez, se solicitó además con escritos y en términos de Ley la fuerza federal, sin embargo, esta nunca llego, no tuve en ese entonces la solidaridad del gobierno federal”, expresó el ex gobernador  priista.

Luego, al ser enterado del desalojo fallido, Ruiz Ortiz, culpo la intervención de políticos y líderes sociales para derrocar su gobierno.

“Uno de los dirigentes que tomó  como símbolo la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue Flavio Sosa, un personaje que cobraba  en los gobiernos que me antecedieron, así como la intervención de políticos que pretendieron derrocar mi gobierno, pero, no lo lograron”, denuncio Ruiz Ortiz.

Y argumentó:

“El hoy diputado federal, Felipe Martínez Neri, en ese entonces rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria para que fuera la base de operaciones de la APPO y líderes sociales de otros Estados”.

Finalmente, URO se comprometió a enviar copias de su libro de la editorial Plaza Valdez, a los medios de comunicación que fueron críticos de su gobierno.

Cabe destacar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaro que en Oaxaca existieron graves violaciones al los derechos humanos en el año 2006. Mientras tanto, la Comisión de la Verdad representada por el Padre, Alejandro Solalinde Guerra, continua recopilando  documentación de los casos que serán utilizados para un futuro juicio al ex mandatario oaxaqueño, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

Ulises Ruiz Ortiz
Ulises Ruiz Ortiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*