“Los hermanos Navarro son denunciados por Miriam Alicia Montaño Torres en una testimonial, son identificados de aparecer en la escena del crimen ante la autoridad federal”, asegura.
David Ortiz
Una declaración que consta en el expediente A.P.11/FEADP/O7 de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso del periodista estadounidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre del año 2006, durante un enfrentamiento armado entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y municipales de Santa Lucía del Camino, en la colonia “Calicanto”, nuevamente da un giro en las investigaciones y pruebas oficiales para la identificación del responsable o responsables del homicidio.
Esta vez, el testimonio de Miriam Alicia Montaño Torres, hecho ante la PGR en la ciudad de México, señala como responsables del asesinato de Brad Will, a los hermanos Edgar y Francisco Santiago Navarro, en una parte de la declaración que consta en la foja 4287 del expediente mencionado, haciendo referencia de los videos expuestos en el interrogatorio, donde Alicia Montaño externa:
“Aparece Edgar en medio de una bolita de personas; en el momento que le disparan a Bradley Roland Will, es quién dice; ¡‘no ya te dije güey que no estés tomando fotos’!, es la voz de Francisco Gualberto Santiago Navarro”.
Encubrimiento oficial
Este testimonio se ha mantenido oculto en las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), expreso Osorio Ortega, quién asegura en base a ello que estas personas son los verdaderos culpables de la muerte del estadounidense.
En el mismo expediente –describe Osorio-, se observa la ampliación de la declaración de la empleada doméstica que identifica al comandante Mario Reyes, encargado de las investigaciones del Caso Brad Will, en ese entonces.
“El comandante Mario Reyes, me dijo que si era yo inteligente, no cooperaría con la PGR, que lo que yo sabía acerca de la muerte del gringo, era un pequeña parte de toda la investigación que él ya había hecho. Que tenía mucha información respecto al homicidio del gringo y que se la iba a quedar para nunca dársela a las autoridades correspondientes, porque no le ofrecían dinero por la investigación”, dice en su testimonio Alicia Montaño.
Lenin Osorio Ortega, el chivo expiatorio de la PGJEO
Con esta declaración en base a investigaciones de la defensa del hoy acusado, Lenin Emelio Osorio Ortega, actualmente preso en el penal de Etla, aseguran que las versiones de la Fiscalía quedan nuevamente evidenciadas al afirmar la “teoría de los disparos a larga distancia”, hecha por el ex Procurador y actualmente Contralor del Gobierno de Oaxaca, Manuel de Jesús López López.
“Se trata de un verdadero montaje de las autoridades, existen testimonios, cálculos físicos y matemáticos, pruebas forenses sobre la trayectoria de las balas, documentos que prueban la plena inocencia de mi hermano”, señala Cesar Osorio.
Primeras investigaciones forenses
El cadáver del periodista de la agencia Indymedia, Brad Will, al ser sometido a la necropsia de ley, mostro que el segundo disparo se realizó después de su muerte, según el dictamen médico forense que obra en el expediente penal 82/2012 por arte de la Mtra. María del Carmen Castaneira.
En ese sentido, el primer disparo se realizó a una distancia poco menos de 75 centímetros entre la víctima y el victimario, al presentar la figura medica conocida como “EL TATUAJE”, que evidencia que el disparo en un cuerpo es hecho a distancia corta, expresa la experta en criminalística.
Comisión de la Verdad
Respecto a los “Integrantes de la Comisión de la Verdad que representa el Padre Solalinde Guerra, ha tenido conocimiento de este caso de injusticia, hemos puesto a su disposición todas la pruebas que representan la inocencia de mi hermano, por lo que esperamos el próximo dictamen de esta comisión y demuestre se va con la verdad o simplemente será una mera cuestión política”, dijo Osorio Ortega.
Finalmente, Lenin Osori, manifestó que la Fiscalía sabe quiénes son los verdaderos asesinos del estadounidense y que simplemente están encubriendo a los delincuentes.