Gregorio García
Oaxaca, Oax. A punto estuvieron tianguistas y comerciantes foráneos de enfrentarse, cuando estos últimos pretendían instalarse en el Parque del Paseo Juárez el Llano ubicado en la Capital Oaxaqueña. Los “invasores”, manifestaron contar con los permisos por parte del Municipio de Oaxaca para su instalación en el lugar y para la venta de sus mercancías, lo que provoco enojo en contra del munícipe Luis Ugartechea Begué por parte de los tianguistas del Llano.
Al lugar acudieron, el Regidor de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos Alberto Canseco Girón y la Regidora de Espectáculos Beatriz Rodríguez Casasnova, quienes propusieron una mesa de negociación entre ambas partes para dar solución al problema, ya que al decir de ellos, hubo un error por parte de la Comisión de Espectáculos del Municipio de Oaxaca de Juárez, al no pasar los permisos al cabildo para su aprobación.
Ante ello, Los inconformes manifestaron: “fue la misma comisión de espectáculos quien nos otorgó los permisos correspondientes para la instalación de nuestros puestos y para vender nuestras mercancías en este lugar (el llano), no entendemos porque ahora se nos niega, pero estamos dispuestos a aceptar la propuesta de los regidores y dar una solución”.
Por otra parte, el Regidor Alberto Canseco Girón hizo un llamado a los citadinos, para que se organicen y hagan frente y no permitir más, las marchas y plantones que día a día afectan a la capital Oaxaqueña.
“¡los Oaxaqueños citadinos, somos los más tarugos! ¡Estamos artos! ¿por qué tenemos que soportar a personas de otros municipios que vienen a la capital a hacer sus protestas?, esto nos afecta. El Presidente Municipal de Oaxaca tiene la obligación de escucharnos y juntos llegar a acuerdos que den solución a estas problemáticas”.
Recordó que Oaxaca, era un Estado de Paz, Hospitalario con el turismo, de alegría, y que ahora se ha convertido en Estado “Guerrero”, mostrando una mala imagen al turismo nacional e internacional que no debe ser, finalizó.