Said Hernández
Oaxaca, Oax. Después de seis años del asesinato del camarógrafo Estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido el 27 de Octubre del 2006, en la colonia “Calicanto”, durante el enfrentamiento con armas de fuego entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías identificados del Municipio de Santa Lucia del Camino, ésta tarde el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, presentó en conferencia de prensa, la fotografía de Lenin Emelio Osorio Ortega, como presunto autor material de la muerte de Bradley Will.
“Las investigaciones integradas en el expediente penal 82/2012 radicado en el Juzgado 2º de lo penal del centro, consistentes en periciales, autopsia, testimonios y fotografías dieron como resultado, que los disparos que causaron la muerte de Brad Will, fueron a larga distancia y no a corta, como se estableció en las anteriores investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se desvanece la teoría de algún infiltrado”, señalo el Procurador de Justicia de Oaxaca, ante la presencia de los representantes de los diferentes medios de comunicación.
Luego vino el cuestionamiento de los reporteros:
¿Qué vínculos tenía el hoy señalado como responsable de la muerte del periodista norteamericano con el entonces gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortíz?
¿Se trata de una distracción por los hechos que ocurren en Oaxaca respecto del Magisterio y su jornada de lucha?
¿Pedirán disculpas, en caso de que no sea el responsable, como ha ocurrido con los anteriores acusados de la muerte de Brad Will?
Ante lo cual el Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, respondió; “No tenemos mayores datos hasta el momento, pero seguirán las investigaciones”.
Sin embargo, a seis años del conflicto social-magisterial en Oaxaca, no se han esclarecido los 28 asesinatos registrados durante la rebelión, y los responsables señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún gozan de impunidad.
Un comentario