Salina Cruz, Oax.- Petróleos Mexicanos dio cumplimiento a las medidas de urgente aplicación dictadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con motivo del derrame de hidrocarburo de una monoboya, principalmente en la limpieza de playas, así como con el vaciado de las mangueras submarinas y flotantes de la monoboya 3.
Los trabajos de limpieza y retiro de grumos se llevaron a cabo en las playas Salinas del Marqués, Punta Conejo, Brasilito-Brasil, Azul, Escondida Cangrejo, Chipehua, La Bamba, Zanjón y Garrapatero, entre otras. Asimismo, se efectuaron recorridos verificativos para descartar la presencia de residuos.
Para estas labores se contrataron los servicios de la empresa Comunicaciones y Electrónica Industrial S.A. de C.V., especializada en atención de emergencias ambientales, la cual empleó alrededor de mil 250 lugareños.
De igual manera, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pemex realiza un monitoreo y evaluación de la calidad del agua en el mar y lagunas costeras de la zona. Al momento, el IPN y la empresa internacional Assure Control, Inc., llevan a cabo el segundo monitoreo.
Igualmente, especialistas de la Universidad Veracruzana y del IPN realizan actividades de limpieza y lavado del mangle de las lagunas Cangrejo y Zanjón. Por su parte, funcionarios de Pemex continúan atendiendo a los pescadores y prestadores de servicios afectados.