José Hernández y Hernández
Como rezan los dichos populares “No solo de pan vive el hombre” o “El aplauso es el alimento del artista”…
El Jardín del “Arte” Labastida, está paralizado, donde hasta hace unos meses, estaba repleto de vendedores de ropa típica y artesanías, y un grupo de artistas oaxaqueños, exponían al aire libre sus obras pictóricas y su música. Ahora, lucen solo desechos de basura, y algunos menesterosos tirados, envueltos en sus garras sucias y malolientes.
Eso es ahora el “atractivo turístico” de un paso obligado para los transeúntes nacionales, extranjeros y locales, pues ya no hay motivo para detener sus pasos.
Ahí, en espera de una solución favorable, por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, encontramos al artista plástico, Raúl Armenta Barriga, en compañía de Pedro Matías, conocedor de “obra de arte”, quienes coinciden en sus respuestas:
Todo surgió por una demanda que lanzó el Departamento Jurídico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, porque los vendedores ambulantes estaban obstruyendo el acceso a la Escuela del BECA, donde se suscitó una emergencia.
En la sesión de Cabildo, nos comentaron que en el desalojo no estábamos considerados los pintores, sin embargo, la policía y los inspectores, cumplieron órdenes, ya no nos permitieron instalar nuestros caballetes y nuestras pinturas.
El Jardín del Arte, ya es una institución, pues tenemos aquí 25 años. Como se recordará, desde aquí transmitía Radio Universidad de Oaxaca sus programas culturales, dirigidos por el Maestro, Raymundo Villalobos Mariscal.
Seguiremos insistiendo, porque de este espacio han surgido pintores como Rolando Rojas, Juan Manuel Vásquez, Pacheco… llevan una trayectoria fuera del país, como en Francia, Alemania, Israel, Nueva York, inclusive en Sudamérica.
También, gentes de otros países han venido a exponer en este jardín; españoles, italianos, cubanos… muchos… también se han instalado talleres para quienes se inician en ésta carrera, incluyendo gente de atención especial, esto nos ha ayudado para que la gente tenga una credibilidad en el Jardín del Arte.
Nosotros queremos una solución viable, no queremos molestar a terceros –aseguran los artistas-, observando el vacío a su alrededor.
AFECTACIONES EMOCIONALES Y ECONÓMICAS
Como se mencionó al principio “no solo de pan vive el hombre” o “el aplauso es el aliento del artista”, lejos de estas fantasías, la realidad es más cruel, pues el Jardín del Arte, es una fuente de trabajo para los desplazados.
El prohibirnos el acceso a este espacio, prácticamente nos están cerrando nuestra fuente de ingresos económicos, pero además, también es un atropello emocional y una agresión a nuestros derechos humanos de sobrevivir. Tenemos familias que dependen económicamente de nosotros y esto, pues nos cambia el ritmo de vida –dicen los entrevistados-.
Pero además, al trabajar al aire libre, le estamos demostrando a todos, que el trabajo de cada uno de los artistas, es original, claro. Hay técnicas que requieren de espacios cerrados, y eso lo hemos respetado, por los solventes, pero las acuarelas y los acrílicos, no afectan al medio ambiente.
Emocionalmente nos matan, en lugar que las autoridades competentes nos apoyen, nos hacen a un lado. Y eso que se pregona que “Oaxaca es la cuna de la cultura y el arte”…
¡Cómo es posible que manejen estos eslogan, cuando están afectando a los artistas! ¡Nos están pisoteando!
Tenemos que hacer propuestas de ambas partes para llegar a un acuerdo, truncan nuestros proyectos de hacer teatro al aire libre y dar conciertos de jazz, que son los más próximos.
Estamos aquí sin nuestros caballetes, para que los asiduos a este jardín, vean que todavía estamos vivos, que estamos defendiendo nuestro espacio.
Porque además, somos una asociación civil que se llama “Jardín del Arte de Oaxaca”, integrada por 25 pintores, y con ellos hemos apoyado a los alumnos de Bellas Artes, el Taller “Rufino Tamayo”, la Casa de la Cultura, el CEDART, y a los pintores independientes, desde 1987. Tenemos documentos firmados con estas instituciones, además del ISSSTE, la UABJO y el Tecnológico, de acuerdo con la anuencia del Ayuntamiento de Oaxaca, que presidía en ese entonces el Licenciado, Ildefonso Zorrilla Cuevas.
Cuando llegó a la presidencia, Lino Celaya Luría, fue cuando le dieron entrada a los artesanos.
RESPUESTAS A LARGO PLAZO
¡MUCHO BUROCRATISMO!
El también Presidente de la mencionada Asociación Civil, Armenta Barriga, externa: El ayuntamiento a través de la regiduría de Cultura, propone varias reuniones, pero no dan una solución inmediata, así volvemos a caer en el clásico burocratismo…
Por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir dando apoyo a diferentes instituciones educativas y a niños con problemas de salud. Haciendo subastas para apoyar a instituciones que atienden a la población con discapacidades.
Como Asociación Civil, tenemos la obligación de dar, como también tenemos el derecho de recibir.
Un pueblo sin arte, es un pueblo muerto.
Los artistas estamos en la lucha diaria para nuestra subsistencia y de nuestras familias.
Tenemos contacto directo con los integrantes del Jardín del Arte de la Ciudad de México, en un momento dado les solicitaríamos su apoyo, pero no queremos que suceda lo de Campeche, donde los artistas fueron arrojados de su Jardín, y la reacción no se hizo esperar.
Nosotros agotaremos las instancias legales para defender nuestro espacio… no podemos vivir del aire…
Concluyeron los entrevistados.
TUCÁN IMPRESO No. 165, “16 AÑOS EN LA HISTORIA DE OAXACA”.