Más desempleo para Oaxaca, ahora desde el gobierno federal

Autoridades locales sin programa o proyecto para amortizar un nuevo golpe a la economía familiar.

Julisa Sánchez

Oaxaca, el Estado más pobre del País, nuevamente sufre los embates de una política de “austeridad” que concentra los millonarios presupuestos para el desarrollo, en círculos institucionales y de acuerdos colectivos, las decisiones de desaparecer o fracturar programas sociales en sectores de salud y educación, principalmente, han quebrantado el tejido económico de miles de familias en México.

Esta vez, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se encuentra bajo la dirección del oaxaqueño Adelfo Regino López, se ordenó dar de baja a las ecónomas (prestadores del servicio), bajo los argumentos de una restructuración y mecanismos de control en las Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena (CCENI) y Casas y Comedores Universitarios Indígenas (CCUI), es decir, aumentará la carga laboral por reducción de personal a cargo, dejando a decisión de los responsables de los CCENI y CCUI el despido de trabajadores.

“Me permito hacer de su conocimiento que durante el presente ejercicio fiscal el número de ecónomas que se encuentran asignadas a Casa o Comedor, debe corresponder con el número de beneficiarios que atienden. En ese sentido, en la siguiente tabla se muestra la proporción de ecónomas que deben estar a cargo del cuidado de los beneficiarios”, señala el Maestro Víctor Martín Cérbulo Pérez, Director de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

De lo anterior se desprende que por cada 40 beneficiaros se tendrá una ecónoma, quien será responsable de la alimentación diaria en los tres turnos para el total de personas antes mencionado, haciendo que la carga de trabajo se convierta en una explotación aboral que afectara gravemente en la alimentación y servicio del programa, advierten padres de familia, ecónomas y los coordinadores de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena del Programa Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Miahuatlán, en la Región Sierra Sur de Oaxaca.

En ese sentido explicaron: “La circular entra en vigor en este mes de marzo por lo que solicitan al Maestro Víctor Martin restituya las condiciones anteriores laborales, de la misma manera solicitan la intervención del Director General del INPI, Lic. Adelfo Regino Montes, quien sin lugar a dudas conoce las condiciones en las que se vive en las comunidades indígenas del País y sobre todo en el Estado de Oaxaca para evitar la afectación directa a las familias oaxaqueñas”.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado de Oaxaca, bajo la representación del Ing. Salomón Jara Cruz, sabedor de esta situación que afectará la economía de las cocineras que serán despedidas, aún no ha emitido una alternativa de respaldo financiero para que la calidad del servicio y el empleo se mantenga.

Gobierno Federal
Gobierno Federal

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*