828 homicidios registró el año 2023 en la entidad.
Julisa Sánchez
Estrategias, inversiones millonarias y “estadísticas”, adornan diariamente el homicidio en Oaxaca, además de otros delitos que lastiman la armonía social.
La semana pasada el Secretario General de Gobierno, Lic. Jesús Romero, informó a los oaxaqueños que la entidad se colocaba en en el sexto Estado más seguro del País, sin embargo, las “estadísticas” chocan con el aumento de carpetas de investigación por el delito de homicidio ante la Fiscalía General de Justicia, además de los ilícitos no denunciados por la falta de credibilidad en las instituciones de justicia.
La gravedad de la falta de seguridad para los oaxaqueños mantiene la alerta entre visitantes nacionales y extranjeros.
Desde la llegada de la primavera oaxaqueña que representa el Ing. Salomón Jara Cruz, las masacres en las comunidades, ejecuciones, secuestros, extorsión, robo y la latente impunidad en los delitos de despojo se mantienen en cifras altas.
Según el semáforo delictivo, Oaxaca registró en el año 2023 un total de 828 homicidios, siendo el mes de junio el más alto con 88 casos.
La crisis permanente se extiende al sector salud, educación, deporte y justicia.
Mientras tanto, los sectores sociales exigen cambios en el gabinete de Jara Cruz, petición que no alcanza la sensibilidad de la primavera oaxaqueña.