Oaxaca, Oax., 1 de Diciembre del 2012. Unos trescientos locatarios del Mercado de Abasto, se manifestaron e hicieron frente a un nutrido grupo de Policías Municipales, cuando inspectores del Ayuntamiento citadino trataban de designar espacios a vendedores sobre la Avenida Central, con motivo decembrino.
En la trifulca, los inconformes detuvieron al Director de Mercados Públicos, Sergio Canseco Vasconcelos y sorrajaron un piedrazo en la cabeza del Comandante policíaco, Manuel Aguirre Cuéllar, quien sangró de inmediato. Esto ocasionó que los uniformados lanzaran gas lacrimógeno sobre los mercaderes y comenzara la persecución.
En respuesta, los manifestantes retuvieron a un policía en su comandancia, haciendo destrozos del inmueble.
Los Policías Municipales realizaron un fuerte operativo para rescatar a su compañero, logrando la detención de dos personas, que según (los arrestados) solo transitaban por el lugar.
Por su parte, los locatarios responsabilizaron al Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begué, de lo ocurrido, porque “ya sabía desde hace 15 días que no se permitiría la instalación de vendedores sobre la Avenida Central. Sin embargo, se paso por alto nuestra petición y aquí están los resultados”, señalaron.
En estos momentos, policías estatales resguardan el lugar para evitar una nueva confrontación.