LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO OAXACA CORRESPONDE A LA PLENA PARTICIPACIÓN DE TODOS: JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Como parte del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, el día de hoy el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez rindió ante el pleno de la H. Cámara de Diputados de la LXI Fracción Parlamentaria su informe de Gobierno.

En presencia de diputadas y diputados, el Presidente de la Mesa Directiva del Sexagésima primera Legislatura, Javier Villacaña Jiménez dio lectura al programa en el orden en el cual se realizarían las intervenciones.

A su arribo al recinto legislativo, el encargado de la política interna, reiteró que con el ánimo de seguir alentando el diálogo en beneficio de Oaxaca y de los oaxaqueños ha puesto su mayor esfuerzo, encabezado por el gobernador del Estado y al lado de quienes comparten estos objetivos, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo.

“La Secretaría General de Gobierno ha asumido y seguirá asumiendo plenamente su responsabilidad institucional, como instancia central para encauzar la atención de los conflictos políticos y sociales, con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática del Estado”, enfatizó.

Jesús Martínez Álvarez, Titular de la SEGEGO
Jesús Martínez Álvarez, Titular de la SEGEGO

Así mismo destacó que actualmente, más del 80 por ciento de la problemática en el Estado corresponde básicamente a otras dependencias del gobierno estatal o federal.

Ante el Pleno de la LXI Legislatura, señaló –“mantenemos el compromiso de atender los problemas a fondo, lo que implica dejar atrás los paliativos y las improvisaciones. El cumplimiento de este compromiso está permitiendo avanzar en materia de estabilidad y paz social”.

Ante esto reiteró la necesidad de que las instituciones estatales estén presentes en todo el territorio para atender los múltiples conflictos existentes y así las que ya tienen presencia, deberán coordinarse institucionalmente en un contexto de cercanía a las demandas ciudadanas.

“Tenemos que continuar con el esfuerzo de contar con una coordinación plena a nivel regional con las citadas dependencias para resolver lo procedente en cada lugar y para evitar que los conflictos se trasladen a la capital del Estado, alterando el orden público, afectando intereses de terceros y transmitiendo hacia adentro y hacia fuera la percepción de que no se tiene la capacidad de atender los problemas del Estado”, puntualizó

El titular de la Segego señaló que las coordinaciones regionales deben articular los esfuerzos institucionales de todas y cada una de las dependencias federales y estatales y contribuir a mejorar la mejor comunicación con las autoridades municipales.

“En Oaxaca, como en ningún otro Estado de la República, los municipios son la base de la organización política y social. Su compleja composición, así como su dispersión geográfica, diversidad cultural y rezagos ancestrales, provocan que en el interior de los Ayuntamientos se presenten frecuentemente conflictos derivados de la designación de autoridades, integración de cabildos, pugnas internas, nombramiento de agentes municipales o distribución de recursos, entre otras causas”

En su intervención el Secretario General de Gobierno, dijo: “Podemos pensar diferente o tener diferentes propuestas, pero no podemos perder nuestro tiempo en la discusión continua. Es tiempo de aportar propuestas, ideas, de actuar constructivamente y olvidarnos de cualquier situación de carácter personal, justificada o no, que impida la unión, la concordia y el trabajo conjunto”.

Privilegiando la conciliación y el beneficio social y con pleno respeto a la autonomía municipal y a los usos y costumbres de las comunidades a lo que va del año se han resuelto 77 conflictos de los 100 conflictos existentes en el Estado.

Martínez Álvarez señaló que lo más importante para este gobierno ha sido definir una clara política de conciliación, para que las partes analicen los diagnósticos jurídicos de posesiones y uso de recursos naturales, acordando Pactos de mutuo respeto, en tanto la autoridad competente emite su resolución.

“El gobierno Estatal no es autoridad en materia agraria, pero tiene el compromiso de generar las condiciones adecuadas y mantener la estabilidad en todas las regiones del Estado, a manera de ejemplo, en una zona de alta complejidad agraria, política y social, cuyo aislamiento alienta la impunidad, como es la Sierra Sur, hemos logrado Acuerdos entre Santiago Amoltepec y sus vecinos: Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza, Textitlán, Yucutindoo y seis comunidades más, lo que ha permitido abatir el clima de violencia que se venía manteniendo desde hace sesenta años.”

Como muestra del resultado de la actual administración también se han firmado convenios que definen líneas de colindancia y dan por terminados conflictos agrarios en: Santa María Yacochi y Santa María Huitepec; La Sabana, San Juan Copala y Santa María Yucunicoco; San Sebastián Nopalera y Santiago Nuyoo; Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo; San Cristóbal Chichicaxtepec y Villa Hidalgo Yalalag; San José Yosocañú y San Juan Copala; y San José Yosocañú y San Pedro Cuitlapam.

El funcionario estatal reiteró el firme compromiso que el Gobierno del Estado tiene con tres regiones cuyos índices de muy alta marginación generan intranquilidad, inestabilidad social y alta conflictividad, región Triqui, en la Sierra Sur y en los Chimalapas.

En esta política integral de Defensa del territorio Chimalapa, Jesús Martínez Álvarez señaló  que el pasado viernes el Gobierno del Estado libre y soberano de Oaxaca presentó la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en atención a la irrenunciable responsabilidad de defender el territorio y la soberanía del Estado de Oaxaca.

Finalmente el funcionario estatal hizo un respetuoso exhorto para reflexionar, y hacer un esfuerzo integral para cambiar, de fondo, todo aquello que sea necesario hacer para cumplir con el compromiso y la satisfacción de haber servido con responsabilidad y honestidad al Estado de Oaxaca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*