Julisa Sánchez
El pasado 29 de noviembre del 2024, en la Ciudad de México, Rafael Said Hernández Hernández, recibió el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, en el Género Fotografía. Convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), así como, la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Durante la ceremonia solemne de entrega de reconocimientos a 15 periodistas a nivel nacional, en el aula Magna “General Juan Manuel Torrea”, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, los líderes de opinión premiados dirigieron unas palabras a los presentes, destacando la unidad, valor, compromiso y libertad.
En su oportunidad, Said Hernández, refirió sobre la persecución, censura, hostigamiento, desaparición, exilio y muerte de quienes ejercen el periodismo en México. Mecanismos que utilizan los gobiernos, el crimen organizado y sectores sociales para callar la verdad, sin embargo, señaló, que esas prácticas fortalecen y empoderan a quienes a través de sus líneas exhiben la tiranía, el abuso de poder, la impunidad y la injusticia en el Estado más pobre del País, Oaxaca.
Al respecto, el galardonado nacional comentó, que estas situaciones hacen que ejercer el periodismo sea admirado, dentro de una sociedad más consumidora de información.
Por ello, -dijo-, “en Tucán mantenemos firme nuestra bandera de Libertad de Expresión. A lo largo de 28 años en la historia de Oaxaca, hemos conocido el hambre y miseria en las comunidades, las injusticias para un pueblo que se esfuerza a una ruta de desarrollo, pero que es golpeada por gobiernos demagogos”.
En ese sentido, Said Hernández, refirió, que la entidad merece un cambio con rumbo, donde se cierre el paso a la impunidad.
En su intervención el galardonado, hizo un reconocimiento a Rafael V. Hernández Hernández, fundador de Tucán. Y a Metztli Beltrán Lira, jefa de Información de dicho medio.
Finalmente, el director general de Tucán, convocó a continuar siendo “Voz y Luz” de los pueblos que exigen justicia. Motivando a la sociedad a la construcción del respeto, el valor, la solidaridad y entendiendo, para que exista en un futuro un lugar mejor para vivir.