Gregorio García
Oaxaca, Oax.- Luego del fracaso de las negociaciones en la SEGEGO, esta madrugada elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal al mando del Comisionado César Alfaro Cruz, apoyados por inspectores del H. Ayuntamiento Capitalino, desalojaron a los desplazados de San Juan Copala, quienes mantenían un plantón desde hace 5 meses aproximadamente en el corredor del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca.
El operativo inició en punto de las 12 de la noche por parte de los inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca, con la destrucción de los plásticos y mantas del Campamento Triqui. Posteriormente fueron ingresando los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por el lado de Carlos María Bustamante, sin embargo, las mujeres con niños en brazos se resistían a abandonar el lugar formando una cadena humana alrededor de los arcos de la llamada “casa del pueblo”. Entre empujones, golpes, y mentadas de madre, los uniformados fueron avanzando retirando a los inconformes por la calle de Flores Magón.
Hasta el momento la PEP mantiene un cinturón de seguridad en el Zócalo Capitalino en vísperas de la Tradicional Noche de Rábanos.
Mientras tanto, las mujeres triquis se alojaron sobre la calle de Flores Magón y Las Casas, soportando con sus hijos en brazos el frío del invierno.