Miahuatlán, Oax.- Con la finalidad de mantener el orden al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad y proteger los derechos humanos de los reclusos y sus familias, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) llevó a cabo el Operativo “Saturno VI” en el reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El dispositivo de seguridad fue conformado por elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Seguridad Penitenciaria y Agentes del Ministerio Público; contando además con el auxilio de personal médico y paramédico.
Asimismo, visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) verificaron la actuación del personal policial, mismo que se desarrolló de manera pacífica y ordenada.
Durante el operativo, fueron identificados 17 internos que pretendían establecer un sistema de autogobierno en dicho complejo, motivo por el cual, para evitar sucesos violentos, fue necesario realizar su traslado a la Penitenciaría Central del Estado.
Con estas acciones, la SSPO reafirma el compromiso de Proteger, Servir y Hacer cumplir la Ley; preservando la seguridad y la paz al interior de los Centros Penitenciario de la entidad, teniendo como premisa fundamental el respeto a los derechos fundamentales de la población interna.
Los objetos decomisados son los siguientes:
18 tablillas
01 grabadora
14 espejos
08 gorras
01 radio digital
05 pinzas
01 limatón
02 maletas con ropa varonil y femenil
02 máquinas para cortar cabello
02 cinturones piteados
02 planchas
01 DVD
08 tijeras
02 martillos
01 fluxómetro
01 paquete de encendedores
04 botes de resistol blanco
01 par de guantes
64 lesnas (puntas)
33 navajas hechizadas (charrascas)
03 desarmadores
01 par de lentes obscuros