David Ortíz
Oaxaca, Oax.- Ante la inconformidad generada por los “nuevos impuestos” a los comercios establecidos por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para el año 2013 y que aparecen en los talonarios de pago de Revalidación de Licencias, entre otras aplicaciones. Van de los 100 a los 300 pesos extras, como es el caso de la “capacitación protección civil” cuya tarifa es de 306.90 pesos y uno más de 184.90 pesos referente a “Otros de licencia p/expendio B.A.”
Los empresarios y dueños de establecimientos, han criticado a este acto como una arbitrariedad de las autoridades municipales, debido a que los clasifican como “inservibles e inexistentes”, denunciando que a la fecha nunca han tenido una capacitación por parte de Protección Civil.
Por otra parte, en los talonarios del año 2012 no aparece el impuesto “Otros de licencia p/expendio B.A.” y en este año lo contempla.
Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Melitón Lavariega Torres, manifestó en entrevista con Tucán, que las afectaciones al comercio en la capital oaxaqueña han sido en gran escala, como el cierre de comercios establecidos por la crisis que se vive en la entidad. El aumento de las tarifas de los impuestos municipales y el crecimiento del ambulantaje, asestan la estocada final a las pequeñas y medianas empresas.
“Como representantes de los comerciantes, hemos acudido en distintas ocasiones a solicitar audiencia con Luis Ugartechea Begué, para exponer esta problemática y buscar soluciones de emergencia, sin éxito alguno. Esta política de puertas cerradas, afectarán aún más el cierre de comercios, asestando un duro golpe a la economía local”, señaló Melitón Lavariega Torres.
Por otra parte, expresó el constante acoso por parte de los inspectores, lo cual ha provocado que algunos dueños de establecimientos han denunciado estos actos públicamente con mantas en los exteriores de sus comercios.
“Al Señor Ugartechea, ya le queda menos de un año al cargo y no ha cumplido su palabra, ¡Nos quedó mal! Es momento de empezar a ver las propuestas para las nueva administración y elegir la mejor opción”, concluyó Lavariega Torres.