La impunidad en las agresiones y asesinatos a periodistas en México, es la característica que prevalece en los diferentes niveles de gobierno y esto persiste en la administración de Enrique Peña Nieto, por tanto no tenemos nada que celebrar este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, aseguró Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP). Señaló que el año pasado fueron asesinados al menos 15 colegas y en los primeros cuatro meses de 2013 son tres las víctimas.
Al conmemorarse el 20 Aniversario de la Libertad de Prensa, estuvo como ponente en el evento realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal titulado “La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado”. Calderón Gómez señaló que las agresiones contra el gremio continúan y la CDP publicó el 26 de abril un comunicado dirigido a Enrique Peña Nieto que se entregó un día después en Los Pinos, donde se indica que en lo que va de su administración fueron ultimados tres colegas: Jaime Guadalupe Domínguez en Chihuahua el 3 de marzo; Alonso de la Colina en Puebla el 15 de abril; y el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez del periódico “Vanguardia” de Saltillo, Coahuila el 24 de abril.
Destacó que el cambio de administración federal no ha significado un clima de respeto a la libertad de expresión y a los trabajadores de los medios de comunicación y muestra de ello es que actualmente esta reportado como desaparecido en Coahuila Gerardo Padilla Blanquet director administrativo del Grupo Radiofónico “Radio Grande de Coahuila” y conductor de noticias de En Vivo Radio y Tv. En 2012 la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila pidió protección para Padilla Blanquet, quien fue testigo de la golpiza y las amenazas al reportero Milton Andrés Martínez.
Calderón Gómez subrayó que desde el año 2000 hasta ahora, se han cometido al menos 84 asesinatos de periodistas, sin que hasta el momento las autoridades muestren avances en las investigaciones o den con los responsables, “lo que provoca mayor impunidad”. Enfatizó en que la falta de investigación en los asesinatos y agresiones contra trabajadores y medios, “envía una mala señal a la sociedad porque sino hay detenidos y castigo a los responsables, significa que este tipo de delitos pueden continuar”.
Calderón Gómez dio a conocer que esta organización que nació en agosto de 2010, entregó una carta a Peña Nieto, “donde dan cuenta y detallan el caso de 15 periodistas asesinados en el 2012, el 30 por ciento de estos hechos ocurrieron en el estado de Veracruz”; decenas de agresiones, al menos 54 y detallan que siete colegas están desaparecidos. Estos acontecimientos han enlutado decenas de hogares y dejó varios niños en orfandad.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO y en 2013 se cumplen 20 años de este hecho, porque esos organismos consideraron que la Libertad de Prensa es un elemento sustancial para cualquier democracia y por tanto deben defenderse y promoverse para logar una prensa “libre, pluralista e independiente”, resaltó en el evento Gerardo Sauri, secretario para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.