La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes el pasado lunes 20 de mayo, cuando tuvo conocimiento que un hombre fue asesinado por pobladores del municipio de La Reforma, Putla y otro estaba encarcelado, al ser acusados de cometer un asalto.
Personal de este organismo público, autónomo y ciudadanizado solicitó la intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia estatales, de acuerdo a lo asentado en el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/416/(18)/OAX/2013.
El Ombudsperson oaxaqueño obtuvo información que los habitantes de La Reforma, Putla, intentaron linchar a una persona del sexo masculino, “quien junto con otras personas cometió un asalto en el paraje Güichicata, de esa población y que hasta ese momento no se había presentado ninguna autoridad para trasladar al detenido”.
Por ello, se formó el Cuaderno de Antecedentes de referencia, dentro del cual se giró colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informara sobre el conocimiento que tuviera de los hechos en mención y si se inició averiguación previa al respecto.
Posteriormente, autoridades ministeriales dieron a conocer que la persona que estaba detenida fue sacada de la cárcel por un grupo de pobladores, y que posteriormente, fue encontrada muerta.
Ante estos hechos, la DDHPO espera los informes correspondientes tanto de la autoridad municipal como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, para continuar con la investigación y abrir en su momento un expediente de queja por la probable violación a derechos humanos derivado de la acción u omisión de autoridades estatales y municipales.