No hay liquidez ni consumo, afirma el líder de restauranteros Julio César Flores
Juan Carlos Zavala
Oaxaca, Oax.- El presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio César Flores, desestimó las cifras sobre pobreza en el Estado que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El líder restaurantero dejó entrever que los datos son engañosos y afirmó que si hubo una reducción en la pobreza, fue únicamente porque aumentó la población en la entidad.
Al mismo tiempo, afirmó que Oaxaca padece una severa crisis económica que tiene al restaurantero en una lucha por sobrevivir.
Según el Coneval, el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó en Oaxaca entre los años 2010 y 2012. De acuerdo con el informe “Medición de la pobreza 2012”, en el año 2010, dos millones 569 mil 300 oaxaqueños vivían en situación de pobreza; mientras que en 2012 la cantidad se redujo a dos millones 434 mil 600, que representan 161 mil 700 menos. Porcentualmente pasó de 67 a 61.9 por ciento.
En situación de pobreza extrema, detalla, también hubo una reducción. En 2010 se tenían contabilizados a un millón 133 mil 500 y se redujo a 916 mil 600 oaxaqueños; es decir, 216 mil 900 personas dejaron la pobreza extrema en el Estado.
“Cuando tienen un incremento poblacional, es decir, en tu familia son 10 y se murieron dos, antes comías frijoles y te alcanzaba un pedacito de carne. Hoy, ya comen un poquito más de frijol y un poquito más de carne porque ya son menos”, aseguró el empresario en torno al informe del Coneval y a la situación económica de Oaxaca.
Julio César Flores explicó que tenemos una población en pobreza extrema y los números que da el Coneval, dicen que la pobreza en Oaxaca disminuyó; pero disminuyó porque aumentó la población.