La UABJO ya tiene proyecto para la edificación del Centro de Vinculación Universitaria

  • Los ganadores son arquitectos egresados de la UABJO

Tras emitir la convocatoria correspondiente para la reconstrucción edificio San Pablo, ubicado en las calles de independencia esquina con Melchor Ocampo y que en el pasado fuera sede del Tribunal Superior de Justicia, La Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca ha seleccionado el proyecto ganador para la edificación del Centro de Vinculación Universitaria, el cual será dedicado a la realización de actividades académicas, artísticas y culturales.

Los ganadores de este concurso son los arquitectos Fabricio Lázaro Villaverde y Efraín Vásquez Cruz, ambos egresados de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, quienes comentaron que el proyecto propone revivir este edificio histórico, retomando la importancia protagónica en la historia oaxaqueña, al situarse en el primer cuadro de la ciudad.

En entrevista comentaron que se trata de un proyecto sencillo, con un diseño original que respeta la parte plástica del centro histórico, retoma la cantera verde con un retoque más contemporáneo para generar un dialogo con el contexto urbano.

La estructura del proyecto contempla el rescate al huerto que existía en el convento, generando un andador arbolado que permita un acceso público, el cual se situará en una especie de escuadra que iniciará en avenida independencia y continuará en Melchor Ocampo, con la intención de que la gente tenga la oportunidad de interaccionar con el lenguaje universitario del espacio.

Otro de los conceptos que se proyecta es el patio, el cual ha sido testigo de la historia reciente del edificio, como la quema sucedida en noviembre del 2006, pues se concibe que son capas históricas difíciles de borrar, por lo tanto se hará un escenario para presentación de libros, debates o criticas académicas, foros de reflexión que puede ayudar a generar una visión crítica de las personas sobre situaciones actuales.

El complejo integra además, un área de usos múltiples, la cual puede funcionar también como un auditorio, así también un espacio para eventos especiales, un recinto para exposiciones temporales, pictóricas y fotográficas,  cafetería, área administrativa y sala de prensa.

De esta forma la UABJO rescata un inmueble histórico, con alto valor social, urbano y político-académico, para convertirlo en un espacio público de acuerdo a la premisa de la ciudad hoy en día, que consiste precisamente en generar más espacios públicos.

Ex Tribunal Superior de Justica de Oaxaca
Ex Tribunal Superior de Justica de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*