Said Hernández
Pobladores de San Juan Guinivi, Ozolotepec, Miahuatlán, fueron desalojados esta tarde en Ciudad Administrativa, cuando demandaban recursos del ramo 28 y 33 en beneficio de su comunidad. Los hechos se registraron en punto de la 14:30 horas, cuando los burócratas concluían su jornada laboral y pretendían salir de sus oficinas, las cuales eran bloqueadas por al menos 100 habitantes de Guinivi.
El primer conato de violencia se suscitó cuando un enardecido grupo de trabajadores del Gobierno del Estado, cansados de bloqueos en la dependencia oficial, lanzó desde el interior de una de las puertas principales botellas de plástico sobre los manifestantes, lo cual originó la bulla entre ambos grupos. Fue entonces, cuando los jefes policíacos dieron órdenes a sus subordinados para descender de 3 camiones tipo “kodiac”, dando inicio al operativo desalojo, que dejo como resultado 45 detenidos y al menos 11 lesionados.
Armados de palos, machetes y piedras, los comuneros de San Juan Guinivi, repelieron la agresión policial por unos minutos. Tres bombas de gas lacrimógeno fueron detonadas para restablecer el orden.
“Ustedes son pueblo, saben de las necesidades que se viven día con día en nuestras comunidades. ¿Por qué nos reprimen?, nuestras demandas son justas y necesarias ¡Queremos agua! ¡Queremos caminos! ¡Lo único que nos da el gobierno es represión!, no se vale Gabino”, gritaban las mujeres frente a los cuerpos policiacos.
Las 45 personas detenidas fueron trasladadas al cuartel general de la PEP en Santa María Coyotepec. En el lugar del conflicto algunos inconformes se mantienen replegados.