Omar Santiago Ricárdez
El gobernador Gabino Cué Monteagudo abanderó ayer a la delegación oaxaqueña, que consta de 370 niños, niñas y jóvenes, que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, que se desarrollará del primero de mayo al 13 de junio en Veracruz, Jalisco, Puebla, Estado de México, UNAM y Morelos, y recalcó que el deporte y la cultura física favorecen al desarrollo armónico de la niñez y juventud, además de promover valores como el respeto a las normas, el trabajo en equipo y superación personal.
Reconoció el compromiso de los casi cuatrocientas deportistas que participarán en la máxima justa deportiva amateur del país para promover una vida saludable y fortalecer los valores que abrazan la ética deportiva, principios que el Gobierno de Oaxaca ha hecho propios, desplegando una serie de acciones para extender masivamente los beneficios de la práctica deportiva y la cultura física.
“Su presencia es motivo de mérito y aliento, porque nos da constancia del gran nivel competitivo que los ha hecho llegar a esta fase nacional. Sabemos que ustedes han llegado a esta etapa con gran mérito y orgullo, fundado en su preparación física en sus capacidades atléticas y en el gran esfuerzo realizado en las jornadas regionales y estatales de la Olimpiada”, expresó el mandatario.
En este sentido, subrayó que los deportistas habrán de desempeñar un papel sobresaliente en las diferentes disciplinas en que tendrán participación, llevando en alto la representación del estado.
Asimismo, Cué Monteagudo otorgó una medalla a la luchadora Obed Areli Pérez Solís, quien participará en los Juegos Olímpicos de Invierno, a efectuarse en China, en agosto.
También recibieron presea la halterista Laura Cerero Gabriel, quien participó en el Campeonato Paralímpico Mundial de Emiratos Árabes Unidos; la promotora de atletismo, Soledad Ruiz Aspeitia, en reconocimiento a 20 años de trayectoria; el periodista Raúl Navarro Hernández, primero en publicar una sección deportiva en la ciudad, y el director técnico del desaparecido equipo de Chapulineros de Oaxaca, Roberto Castellanos Barranco, por lograr el ascenso de Segunda División en la Temporada 92-93.
En su intervención, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva, dijo tener plena seguridad que la participación de los jóvenes en la Olimpiada Nacional será una experiencia que contribuirá a fortalecer sus habilidades.
A nombre de los deportistas, el medallista de oro en tae kwon do, William de Jesús Arroyo Reyes, agradeció el apoyo del Gobernador Gabino Cué por impulsar el deporte.
Finalmente, Cué Monteagudo deseó el mejor de los éxitos a la delegación oaxaqueña en esta máxima justa deportiva. “Hago votos para que la lealtad, la amistad, el compañerismo con otros talentos de nuestro país los acompañe durante toda esta jornada que se realizará con el mayor nivel de competitividad y respeto mutuo”, finalizó.