- En julio regresa la Liga de Ascenso, con el equipo mexiquense que tendrá nombre oficial a base de un consenso entre la población
Omar Santiago Ricárdez
Este lunes el secretario de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunciaron la llegada a Oaxaca del equipo Tecamachalco de Liga de Ascenso MX, que entrará en vigor a partir del Apertura 2013.
En reunión celebrada en el Salón los Escudos del Palacio de Gobierno, Decio de María explicó que la familia San Román, propietaria de la escuadra, ha sido una “enamorada del futbol”.
“A sus hijos los fue metiendo a este deporte, quienes intentaron hacer carrera, con el tiempo fue invirtiendo con la Tercera División, luego en Segunda, el año pasado fue campeón y obtuvo el derecho de tener una franquicia de Liga de Ascenso y ahora ha decido tomarla y traerla a Oaxaca”, dijo.
Especificó que en la Liga de Ascenso MX existen 15 equipos y hay un Torneo de Copa que permitirá traer a Oaxaca a clubes de Primera División.
Por su parte, Fernando San Román, expresó estar entusiasmado con el proyecto, pues han salido muchos jugadores de Tecamachalco, como Diego Amione.
En tanto, Alfredo Harp Helú, dueño de los equipos de beisbol profesional Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, así como socio de los Padres de San Diego de la Major League Baseball (MLB), señaló ser un apasionado del deporte y lo ve como parte de la educación, ya que elimina la violencia y aparta a los jóvenes de las adicciones, por lo que dijo estar seguro que la IP se puede apoyar en sí misma para traer de vuelta la Liga de Ascenso y, en posteriormente, entrar con la Primera División.
Asimismo, Gabino Cué expuso: “Queremos aportar nuestro granito de arena, necesitamos atender a todos, somos de los estados marginados, pero también con muchos problemas por obesidad, nos da gusto que todos los empresarios se sumen al proyecto para que el tejido social se recomponga, creo que el futbol va a ser muy apreciado por los oaxaqueños. Agradecemos a don Fernando San Román por fijarse en la entidad”