Maratón de Bosto, el salto hacia el Mundial Iron Man

Para Eduardo Chong Avendaño los más de 42 kilómetros a pie son la dura prueba que forma parte de su entrenamiento para su objetivo principal: el Mundial Iron Man

Omar Santigo Ricárdez

Como muchos otros deportistas –tal es el ejemplo de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, que pasó del basquetbol al tartán- Eduardo Chong Avendaño encontró en el futbol asociación el amor por el deporte y la beca que le dio la oportunidad de estudiar Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de donde es egresado y en donde igualmente encontró un nuevo rumbo en su trayectoria como atleta.

Al terminar su licenciatura, Chong Avendaño buscó otros horizontes y fue a dar con el triatlón, disciplina que lo apasiona por la extrema dificultad de su desarrollo y lo llena continuamente de retos.

“En el alto rendimiento llevo ya cuatro años. Yo era futbolista, es decir, antes de correr yo estaba en la Tercera y Segunda División del futbol y así fue como salí  becado para una (estudiar) una carrera  universitaria en la UPAEP, donde seguí jugando futbol. Al terminar la carrera también decido cambiar de deporte y es así como llego al triatlón”, dijo en entrevista el hoy corredor iron man.

Rumbo al Mundial Iron Man

Hoy su objetivo es el Mundial Iron Man que se correrá en noviembre del 2016 en la isla Kona de Hawái, por lo que necesita estar al cien en el Iron Man Cozumel de este año, en noviembre, y para ello busca las maratones como entrenamiento, como preparación, por lo que se alista para la de la Ciudad de México, en agosto, la de Nueva York, en octubre, y la de Boston 2016.

Antes estará en la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) Huatulco 2015, en junio y un mes después asistirá a el triatlón de Panamá, organizado por la Federación de Triatlón de ese lugar, donde nadará 1.9 kilómetros, pedaleará 90 y correrá a pie 21.

“Como media preparación voy a Huatulco a la serial de México, entones por la cercanía yo lo ocupo como preparación, pero tengo un evento en Panamá el 26 julio y es un evento de distancia de medio iron man, que son 1.9 kilómetros nadando, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros a pie”.

“Yo, por grupos y por edad, fui al Mundial de Triatlón del 2013, en la modalidad de acuatlón, llegue 18 en la categoría y el año pasado, en el mes de febrero, llegué al medio iron man de Panamá, en donde terminé en cuarto lugar, fui el mejor mexicano en mi categoría y de ahí fui a la maratón de la Ciudad de México, donde yo consigo el boleto para ir a la maratón de Boston, que acaba de pasar la semana pasada”, relató el triatleta.

De Boston a Nueva York

Eduardo Chong logró dar la marca para el registro a la Maratón de Boston 2015, en Massachusetts, Estados Unidos, tras rebasar la marca mínima que exige el comité organizador, que es de 3 horas  y 5 minutos.  En la Maratón Internacional de la Ciudad de México cerró con 2 horas y 55 minutos, lo que le dio el boleto.

“Para llegar a Boston necesitas tener una marca previa, dependiendo de tu edad. Por la edad y categoría que corro te piden una marca de menos de tres horas y cinco minutos para poder hacer la solicitud de ingreso al maratón. Yo di la marca en la Maratón de la Ciudad de México de 2.55 y es como llego yo al maratón de Boston”, contó.

“En Boston yo quedo como séptimo de los 333 mexicanos inscritos, de ambas ramas, de un aproximado de 30 mil competidores que arrancan, y mi marca personal yo la bajo casi nueve minutos. Eso me da de alguna manera la marca para repetir Boston el próximo año y correr el maratón de Nueva York 2016”, agregó.

Boston 2015, reto inigualable

Aunque dijo llegar escéptico de alguna manera a la Maratón de Boston, donde en 2013 se dio un atentado que dejó como saldo centenares de heridos, la verdad es que la ruta la sintió difícil y le hizo darse cuenta de lo que exige una ruta como esa, considerada la más difícil del orbe.

“Bueno, yo lo he platicado. Todo el mundo me decía, antes de hacer la prueba, que (Boston) es la maratón más difícil del mundo. La verdad era escéptico por cuestiones de que tú lo vez en la ruta, y vez una ruta que tiene bajadas, entonces dices ‘lo puedo correr rápido’. Sin embargo, el proceso de lo que es la prueba hace que sea en conjunto una maratón muy muy difícil”.

Arduo y frío itinerario

Pero previo a la salida, a las diez de la mañana, en un Massachusetts donde el clima por lo regular es frío, Chong Avendaño tuvo que estar de pie desde cinco horas antes, es decir, a las cinco de la mañana inició su jornada, tan sólo para estar en la línea de salida, pues la organización no le permitiría llegar después de lo progamado.

“El arranque es a las diez de la mañana y si tú eres del primer arranque, pues por tiempos hay quienes salen a las once o doce, te encuentra primero con un tiempo al que no estás acostumbrado, pues generalmente arrancas las maratones a las siete de la mañana, pues no pueden bloquear una ciudad todo el día, sin embargo en Boston la capacidad del evento da pie a que la ciudad no se mueva en ese tiempo. Los Entonces, yo que arrancaba a las diez de la mañana tuve que presentarme a las seis para que un autobús me transportara al lugar de salida, previamente me tuve que haber levantado hora y media antes para cambiarme, desayunar, hacer todas las necesidades. Si te levantas a las cinco tienes que esperarte casi cinco horas para tu arranque. Otra cosa es el frío, para nosotros el frío es factor, Una temperatura de 3 ó 4 grados, con lluvia y viento, realmente eso hace que la sensación térmica sea aún mayor y la gente que somos de esta parte del continente, y de otras partes del mundo con calor, pues realmente te pega o resientes esta parte”, recordó.

 Ruta complicada y experiencia única

Eduardo Chong señaló lo complicado de la ruta.

“Es una ruta que en la primera parte es un poco más rápida, sin embargo en los primeros kilómetros no puedes tener ventajas, porque es tal la cantidad de gente que, incluso, aunque sales con gente que corre con tu edad, que están bien organizada y que no hay posibilidades que alguien te brinque, la verdad es que es muy difícil que en los primeros cinco kilómetros puedas arrancar rápido, por la cantidad de gente que sale. De ahí, la segunda parte son subidas, entonces eso hace que cuando tu llegues a la meta realmente no traigas nada, estés completamente vacío”, indicó.

“Para mi es una buena experiencia, sobre todo por mejorar la marca y sobre todo por abrirme la posibilidad para seguir participando en este tipo de eventos a nivel internacional, de abrirme la puerta a lo que era la Maratón de Nueva York, que era una de las metas principales de ir a correr a Boston. Nueva york se corre en octubre del 2016, yo califiqué en este y aplico cuando abre la selección”, expicó.

La agenda

Pero Chong está enfocado en el triatlón, su deporte y para lo cual “entrena” con la maratón, así, en julio estará en Panamá y en septiembre competirá el medio iro man de Cozumel, Quintana Roo, que repite tras correrlo en noviembre del año pasado. De ahí continuará la preparación para la Maratón de Boston y Nueva York, además de seguir en la búsqueda de de los clasificatorios a los mundiales de distancia iron man, su prioridad. “Son tres  o cuatro eventos que de alguna manera tengo que enfocarme y la maratón sin duda es muy importante, porque es una de las partes con lo que un iron man termina”.

Por ello, tiene igualmente correr en agosto la Maratón de la Ciudad de México, a modo de preparación. También tiene una invitación para correr la maratón de Santa Rosa, California, Estados Unidos, el 25 de agosto, no obstante, por cuestiones de fechas y la cercanía con el medio iron man de Cozumel, en septiembre, es muy probable que corra la maratón del Distrito Federal en vez de correr el de California.

“Me conviene así, además también tienen que ver las cuestiones económicas, son las mismas fechas y se me complica ir a Estados Unidos, a menos que no consiga un buen patrocinador para California, me inclinaría por Ciudad de México. La intención es clasificar a los mundiales, mi objetivo principal es el Mundial Iron Man que no se me ha dado y que el año pasado quedé en séptimo, igual en la prueba”, externó el ex futbolista durante la entrevista, luego de salir de su jornada laboral, en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Niños, el semillero y la búsqueda del patrocinio

“Los patrocinios son para mí, como para todos, complicadísimos. Yo agradezco a los patrocinadores que tengo, la verdad es que se la han rifado conmigo, pero si hace falta, no sólo por mí, lo digo por todos los chavos que van a Olimpiada, todos los chavos que son alto rendimiento, todos los chavos que andan persiguiendo un sueño, ojalá hubiera empresas que voltearan, que se den cuenta que también pueden tener beneficios apoyando al atleta.

Nosotros, en nuestros medios, tratamos de sobresalir, uno no encuentra los apoyos o las necesidades que uno quisiera, no lo digo por mí, lo reitero, pero como estoy en el medio me doy cuenta que hay gente que tiene que aventarse un viaje de 30 horas en camión, de gente que va comiendo hot dogs, comida rápida, no es justo”, manifestó un tanto desconcertado al encontrase con esta parte de la entrevista.

Olimpiada, mucha exigencia para Oaxaca

finalmente, el triatleta se dijo convencido que la Olimpiada Nacional es el gran enlace con el deporte de alto rendimiento mundial, pero igualmente los deportistas oaxaqueños necesitan más que eso para sobresalir, pues su medio y las instalaciones que le ofrece el gobierno son deficientes, es poco para los resultados que les exigen.

“Está la Olimpiada Nacional, por ejemplo, cuántas medallas tiene Oaxaca –se pregunta-, y realmente los deportistas que salen (a competir fuera de su estado) son a los que están trabajando con el apoyo de sus papás, pero hay veces que simplemente tampoco les alcanza.

Ojalá hubiera gente que volteara y te brindara ese voto de confianza, porque calidad, talento y sobre todo compromiso lo hay de los atletas oaxaqueños en muchas disciplinas y creo que será importante, porque a lo mejor estos niños y jóvenes no son el hoy, son el mañana y el pasado mañana de México, y estos niños ojalá encuentren unas instalaciones que le permitan desarrollar el deporte que sea y eso les va a abrir las puertas, tanto profesionalmente como personalmente, como a lo mejor académicamente, vemos que hay universidades que te ofrece becas, como me sucedió a mí, no esto muy bien enterado de lo que en Oaxaca se da, pero de Puebla para arriba, el apoyo de las universidades es real”, completó el licenciado en Derecho y egresado de la UPAEP, así como iron man.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*