Como cierre del ciclo escolar 2012-2013, la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó una exposición múltiple en donde los Talleres de escultura, pintura y del cuerpo así como las asignaturas de dibujo e historia de las artes plásticas en Latinoamérica, abrieron sus puertas para mostrar los proyectos que durante el curso siguieron, y así, culminarlos en una pieza que probablemente lleve a la formación de otras nuevas.
Al respecto, el director de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Fidel Torres González explicó que los talleres son el espacio que alberga necesidades, inquietudes, y un sinfín de ejercicios, permite tanto al alumno como al profesor vincular contextos del presente con referencias de otros espacios involucrados en una complicidad que llevan a ambos procesos creativos a cerrar círculos para encaminarse en otros.
Consciente de que el aprendizaje requiere una actividad que en gran medida es un proceso de producción social o más bien de coproducción, Torres González señaló que la exposición presentada cumple con esta premisa al compartir con la comunidad el resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
La retrospectiva expuesta, es también reconocimiento hacia las propuestas de alumnos de 1º. 3º. 5º. Y 7º semestre, quienes se encargaron de los mismos estudiantes, planta docente y público en general participaran en la expectación de cada una de las propuestas visuales, en sus diferentes técnicas y soportes pero siempre con la intención de dialogar y de colocar al observador enlaces para expandir la reflexión.
Por último, el director de la Escuela consideró importante mencionar que estás actividades permiten establecer puentes entre la institución misma como espacio físico y los estudiantes, pues la carga de identidad, de pertenecía, genera ideas para el desarrollo de la Escuela.