Gregorio García
Al menos tres puestos ubicados sobre la calle de Armenta y López, frente a las oficinas centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llevan a cabo la venta de boletos con destino a la ciudad de México, con un precio de $230 pesos, la mitad del costo normal en la principal línea camionera en Oaxaca.
Los principales clientes de estos prestadores del servicio de transporte público, son los docentes adheridos a la Sección 22, quienes viajan a su suerte por la velocidad que imprimen los conductores en las autopistas. Pero además aseguran que cuentan con el respaldo del gremio magisterial para su operatividad.
Ante ello, el Secretario Técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez, Mario Arturo Mendoza Flores, manifestó en entrevista con “Tucán”, que uno de los objetivos y compromisos de la nueva administración municipal que encabeza el Lic. Javier Villacaña Jiménez, es el reordenamiento y nueva ubicación de los puestos ambulantes dentro del primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca, por lo que se han iniciado los procedimientos de investigación de puestos que se encuentran identificados como clandestinos, argumentando que hasta el momento no se tiene conocimiento de la operatividad de las líneas de autobuses que parten del Centro Histórico a la Ciudad de México.
“No es posible que bajo el amparo de la impunidad, o de ciertas siglas importantes y respetables, la ciudadanía realice ejercicios fuera de toda regularidad. Por ello la Presidencia Municipal ha ordenado que se investigue minuciosamente el otorgamiento de esos permisos y si tenemos que proceder vía legal en contra de estos puestos, ¡lo haremos! Sin embargo, la presente administración privilegiara la legalidad y el dialogo”, dijo Mendoza Flores.
Cabe mencionar que la oferta de permisos clandestinos, tuvieron su auge al cierre de la Administración de Luis Julián Ugartechea Begué, la cual otorgó más de 900 autorizaciones, denunciados por el director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Enrique Martell Rodríguez, durante una conferencia en días pasados.
Finalmente el Arturo Mendoza Flores, aseguró que una vez finalizados los procedimientos de investigación, el cabildo determinara e iniciará los procedimientos penales en contra de quien resulte responsable del otorgamiento de estos documentos ilegales.