Oaxaca, Oax. Elementos de la Policía Municipal desalojaron esta mañana a comerciantes de las distintas organizaciones sociales adheridas a la “Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca” (APPO), cuando pretendían establecerse en el zócalo de la capital oaxaqueña sin contar con los permisos correspondientes para la instalación de sus puestos y venta de sus mercancías.
Los altos mandos policiacos hicieron la “advertencia” de retirarse, lo que provoco enojo en los vendedores e iniciaron las consignas en contra del Presidente Municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué. En ese momento inicio el operativo que dejo un saldo de tres personas detenidas y varios lesionados.
Posteriormente, los inconformes marcharon al Municipio de la Ciudad de Oaxaca para buscar dialogo con las autoridades, sin embargo, no fueron recibidos.
“una vez más el munícipe se negó a recibir a nuestra comitiva, con su ya famoso pretexto de estar muy ocupado. Exigimos que dé la cara y solucione este problema que ya trascendió a la violencia”, dijeron.
¡Nos vamos!, pero regresaremos con un mayor contingente para recuperar nuestras mercancías y liberar a nuestros compañeros”. Advirtieron los comerciantes y regresaron en marcha al Zócalo Capitalino.
Por el momento, los ambulantes preparan un plan de acción con el objetivo de liberar a sus compañeros detenidos y la devolución de la mercancía decomisada, solicitando la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y demás Organizaciones Sociales.