Said Hernández
Baltazar Martínez, Presidente Municipal de San Francisco Ozolotepec, encarceló y multó a cinco mujeres que votaron el pasado 4 de diciembre por la candidata de oposición, a la Alcaldía en esa comunidad, Jacinta Aragón.
Durante los comicios en la población, un grupo de pobladores encabezados por el munícipe Baltazar Martínez, quienes a través de las amenazas e intimidación a sus paisanos, obligaron a reconocer como único candidato a Filiberto Gallardo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dando como resultado, el triunfo al candidato priísta, con 470 votos, con una diferencia de su adversaria de 37 votos.
Al identificar irregularidades, como la credencialización a personas ajenas a la comunidad, así como la cancelación de programas sociales en determinados sectores. La gente de San Francisco bloqueó la carretera Panamericana a la Altura de Tehuantepec, en exigencia de la cancelación de la jornada electoral.
Hasta el momento la denuncia pública de los habitantes de San Francisco Ozolotepec, ha sido silenciada por las continuas amenazas y actos de intimidación como lo fue el encarcelamiento de las cinco indígenas zapotecas.