20 de noviembre del 2011. Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, Oax. A más de dos meses y medio de la tragedia ocurrida en ésta localidad oaxaqueña, con el deslizamiento de tierra, ocasionado por las fuertes lluvias del mes de agosto del presente año, la cual ocasionó pérdida total de las viviendas por las grandes grietas en la tierra, sepultándolas y en otras desplazándolas de sus cimientos. Desafortunadamente hasta el momento la ayuda oficial no ha llegado.
Mientras tanto, alrededor de ochocientas personas entre niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores, duermen a la intemperie, ya que el albergue construido, no cuenta con piso y paredes, además de no tener el servicio de energía eléctrica.
El Agente Municipal, Eutemio López Benítez, dijo a Tucán, que fue necesario bloquear la Súper Carretera Oaxaca-México para que se les pusiera atención a sus demandas, ya que desde el 3 de septiembre han buscado la ayuda federal y estatal, sin tener respuestas positivas.
Por otra parte, se anunció para el día de mañana, lunes 21 de septiembre, el arribo por vía aérea del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para cerciorarse de forma personal de los lamentables hechos.
Sin embargo, habitantes de la población siguen retirando sus pertenencias de las viviendas derruidas por el fenómeno natural.
La Revista “Tucán” Núm. 160, presentará un reportaje completo de la Zona de Desastre.
Fotos: Revista Tucán.