Reporta DDHPO a siete personas desaparecidas durante enfrentamientos en Oaxaca

Gregorio García

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a través de un comunicado informó la desaparición de Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, de quienes aseguró podrían haber sido privados de su libertad durante los enfrentamientos entre la Sección 22 y la Policía Federal  el pasado  19 de Junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Ante ello, la DDHPO solicitó al Gobierno Federal y Estatal, proteger la integridad de siete personas desaparecidas.

Asimismo, exhorto al Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, al Secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la adopción de la medida cautelar emitida por ese órgano a fin de garantizar la integridad física de las siete personas desaparecidas.

Cabe señalar que las fuerzas federales ingresaron a la ciudad de Oaxaca por aire y tierra, para desalojar a integrantes de la Sección 22 del SNTE, quienes mantenían diversos bloqueos en  al menos  tres puntos del Estado. Durante el  enfrentamiento  dejó un  saldo hasta el momento de decenas de heridos y ocho personas muertas, además de 50 detenidos e incendio de camiones.

Por otra parte, César Mateos Benítez, desmintió  la versión oficial del número de  muertes durante los enfrentamientos, ya que señaló  en  entrevista con Tucán, que el número de víctimas registradas por la Organización Social COMUNA,  es de once.


Enfrentamiento en Hacienda Blanca
Enfrentamiento en Hacienda Blanca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*