Said Hernández
Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa representantes de la Organización Ciudadana Para la Liberación del Istmo (OCLI), encabezados por Luis Ángel López Pineda, aceptaron la invasión de los predios de líderes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), ante injusticias que viven pobladores de Juchitán de Zaragoza, mismos que fueron desalojados por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante sus acciones.
Durante el desalojo, el Policía Estatal, Juan Carlos José Castillo, fue herido por arma de fuego, mientras que 24 personas fueron detenidas, quienes se encuentran incomunicados desde el pasado 3 de Mayo del presente año, dijo López Pineda.
“La invasión de las tierras fue por el hartazgo del pueblo hacia Roberto López Rosado y Gloria Sánchez, mismos que cuentan con órdenes de aprehensión por despojo de tierras a los paisanos y otros delitos, sin embargo, hasta el momento no han sido ejecutadas, y por el contrario en nuestra lucha en busca de la justicia, nos envían a la PEP para reprimirnos sin mediar el dialogo”, dijo López Pineda.
Los integrantes de OCLI anunciaron un nuevo bloqueo carretero, marchas en la población y la toma de terrenos nuevamente en contra de Mariano Santana, Roberto López Rosado, Héctor Matus y Daniel Gurrión, para demandar la pronta intervención del Gobierno del Estado.
Por otra parte, Margarita Vásquez Rodríguez, acompañada de su abogado, se sumó a la protesta de justicia, exigiendo al Gobierno de Oaxaca se cumplan con las ejecutorias de desalojo a los invasores coceistas de sus predios.
Vásquez Rodríguez explicó, que la autoridad judicial le ha reconocido sus títulos de propiedad de terrenos en conflicto, pero a la fecha no se han ejecutado las órdenes de desalojo, algo preocupante –dijo- ya que se ve el favoritismo hacia los “poderosos”.
“Gloria Sánchez (militante coceista), invadió dos terrenos de mi propiedad, sin embargo, no se han ejecutado las ordenes de aprehensión y desalojo en su contra. Desgraciadamente las autoridades no actúan imparcialmente, como el caso de los compañeros de la OCLI que fueron desalojados a los 15 días de la toma de tierras.
¡Así como desalojaron a estas personas! ¡Así queremos que desalojen a los coceistas!”, manifestaron los entrevistados.