Said Hernández
Más de 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) participaron en el desalojo de habitantes de “Yagul”, quienes mantenían bloqueada la Carretera Internacional 190 en protesta al Presidente Municipal, Pedro Ruíz González, del quien aseguraban había dado la orden de suspender el servicio de alumbrado público, lo que provoco la inconformidad entre los habitantes.
Luego de 22 horas de bloqueo de los acceso a Tlacolula, como de la Carretera 190, arribaron al lugar al menos 500 Policías antimotines a bordo de 30 patrullas, 3 camiones (Kodiak), así como de vehículos oficiales, luego, ante la orden del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron desalojados los manifestantes.
El impresionante operativo intimido a los pobladores y entre empujones, gritos y consignas, se replegaron, por lo que, en 5 minutos los uniformados tomaron el control de la zona.
“Ojala así actuaran con los maestros de la Sección 22, ahí si le sacan, pinches policías”, gritaron los habitantes de “Yagul”, ante la impotencia y ser superados en números.
En el mega operativo, resultó lesionada una persona la cual se refugió en el interior de la población.
Al retirarse el convoy policiaco, luego de cumplir su misión; el rostro de los policías se reflejaba alegría y satisfacción, expresiones que se mantuvieron ocultas por mucho tiempo.
Hasta el momento, la situación en la comunidad de “Yagul”, población situada a escasos 5 minutos de Tlacolula de Matamoros, sigue tensa, y amenazan con nuevas movilizaciones ante la negativa a sus demandas.