Apresurada reapertura de la Central de Abasto, sin medidas sanitarias

Gregorio García

Luego de concluir los trabajos de sanitización por tres días en la Central de Abasto e inmediaciones del mismo lugar, para combatir el Covid-19, el Centro de Comercio más grande de la Ciudad de Oaxaca abrió sus puertas este lunes, sin embargo, las medidas de control sanitario son nulas por lo que el riesgo de contagio sigue al 100%.

Como se recordará, el mercado “Margarita Maza de Juárez” fue declarado por la autoridad municipal como zona de alto riesgo de contagio el pasado 21 de mayo, a partir de esa fecha se pretendió cerrar de manera definitiva la Central de Abasto pero la oposición de los locatarios se hizo efectiva.

Dos semanas después, el 28 de mayo se registró un fuerte incendio en la zona de artesanías, que devasto más de 150 puestos y dejo daños, hasta el momento incalculables.

Finalmente, en una reunión exprés, supuestos líderes y autoridades estatales, acordaron el cierre total de la Central de Abasto para llevar a cabo un operativo de sanitización que involucró a los tres órganos de gobierno.

Sin embargo, hoy por la mañana, un grupo de comerciantes, retiro las vallas que se encontraban en los accesos principales para permitir el paso de los clientes y comerciantes del lugar, sin que exista una coordinación de entrega de los trabajos y recomendaciones de salubridad.

La acción poner en riesgo la salud de los visitantes y de los locatarios, ya que la sanitización debe ser de manera constante y respecto a la aplicación de las medidas de higiene, en donde los vendedores han hecho caso omiso.

Mientras tanto, en la zona comienza el arribo de las personas con situación de calle para ocupar sus lugares.

Central de Abasto de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*