Se registra ataque armado contra policías estatales y guardia nacional en la Mixteca oaxaqueña
Julisa Sánchez
La entidad oaxaqueña atraviesa por un clima de terror, con ataques armados en comunidades, asesinatos todos los días, además de un serio incremento de los delitos de extorsión y robo. La nula funcionabilidad de la estrategia de seguridad de la primavera oaxaqueña, a cargo del Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Fragata Infantería de Marina, Fuerza Especial y Diplomado de Estado Mayor, Iván García Álvarez y de Natalia Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es realmente preocupante en los diversos sectores sociales, en vísperas de un escenario electoral y de las fiestas de la Guelaguetza.
Las alertas se encienden en las corporaciones de seguridad y de investigación con un ataque registrado en la región de la Mixteca, cuando un convoy de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional circulaban acompañados por autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala por el camino a San Martín Peras, hechos ocurridos el pasado 16 de abril del presente año, donde no se registraron víctimas.
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, tiene el registro de otros dos ataques armados suscitados en la misma región el día 15 de abril, casos que se encuentran bajo investigación con lesionados.
Otro escenario reciente de violencia, fue el asesinato de dos agentes estatales de investigación en la agencia municipal de 5 Señores de la Capital oaxaqueña, el 11 de abril del 2024 y otro reciente homicidio se registró esta mañana en la Central de Abasto de Oaxaca.
El crimen continúa bajo una debilidad de las autoridades responsables de brindar seguridad a los ciudadanos, por el contrario, Iván García Álvarez expresó que nadie le puede reclamar nada por estar en el cargo tan solo un año y cuatro meses, la respuesta al cuestionamiento ciudadano, causó un encono social que pide cambios urgentes al Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado de Oaxaca, por incompetencia ante la responsabilidad social que cada día cobra vidas.