Fredy Gil Pineda Gopar habla de su relación con Ulises Ruiz Ortiz y de su pasado en la UABJO

  • ¡No fui “porro”, sino líder estudiantil!, asegura.

Luego de que el 12 de febrero del 2013, el Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, mostró su músculo ante la opinión pública, en franco reto con el Gobierno del Estado, al crear la “Policía Comunitaria”, la cual la integran hombres encapuchados y fuertemente armados, quienes se apostaron a la entrada de la población para hacerle frente a la delincuencia.

“Fue una decisión tomada por el pueblo en Asamblea –dijo el munícipe-, por el alto índice delictivo que se registra en la zona de la Costa Oaxaqueña”.

El controvertido personaje habló con  Tucán del acontecimiento que en su momento puso en “jaque” a las autoridades estatales, como también su relación con el ex–gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de su pasado en la UABJO:

“¡Estoy dispuesto a morir por esta lucha!, ¡porque es en defensa de mi pueblo y en contra de la delincuencia organizada!…

¡Esta ‘Policía Comunitaria’ no es una copia, es una lucha que propició el Gobierno del Estado!

Resulta que hace tres meses el crimen organizado quiso infiltrarse en Santos Reyes Nopala, vinieron bandas de Guerrero a querer asaltar  una joyería, la única que existe en la comunidad. Nuestra policía logro la captura de estos delincuentes, se entregaron a la autoridad correspondiente y esta los liberó de inmediato. Luego, la misma policía del Estado viene y nos desarma…

por ello, decidieron taparse el rostro, por temor a represalias y también en protesta por la detención de dos policías municipales por parte de la Preventiva…

¡Acá! todos estamos hermanados, somos muchos familiares donde existe la raza indígena. La gran mayoría de los pobladores nos encompadramos constantemente, damos tequio y nos juntamos para participar en los colados de casas o de instituciones, eso nos permite conocernos y sobre todo llevar una vida segura porque nos apoyamos siempre”, señaló Fredy Gil.

¿Quiénes aprobaron que se formara la Policía Comunitaria?

Fredy. Fue decisión de la asamblea para que se formara la “Policía Social Comunitaria”, por la inseguridad que se está viviendo y ante la renuncia de Policías Municipales.

¿Por qué se tapan el rostro?

Fredy. Por temor a represalias. Tienen armas pero no son uso exclusivo del Ejército, son armas convencionales que tienen por años en sus casas, que muchas de ellas están registradas ante el Ejército Mexicano y como lo establece la Constitución; cada persona puede tener una arma en su domicilio por seguridad.

El Sol cae aplomo en esta Región de la Costa, la vegetación es totalmente verde. Fueron casi 5 horas de recorrido en motocicleta desde la capital oaxaqueña. Al pasar por San Gabriel Mixtepec (desviación para Santos Reyes Nopala), el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, se encontraban en alerta ante la presencia del “grupo armado”. Sin embargo, al llegar al lugar del conflicto se observa una relativa calma, los habitantes transitan normalmente.

Proseguimos con la entrevista:

¿Lo vinculan con el exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, hay algún otro interés con este movimiento?

Fredy. Soy priista con mucha convicción, creo que por eso me vinculan con el Ex-Gobernador, pero nada que ver, es un amigo que en su momento lo tuve, lo saludo muy amablemente, estoy muy agradecido porque me ayudó con muchas obras, y hasta ahí, pero URO ya está fuera de la etapa política de Oaxaca, ni contacto, ni ningún tipo.

¿Hay otro objetivo…?

No tengo contacto con ninguna otra persona, lo único que queremos es dar mayor seguridad, cumpliendo como la Constitución lo manda.

¿Su figura del pasado la relacionan con el “porrismo” en la UABJO…?

Fredy.  Fui un líder estudiantil que veló por los interese de los estudiantes, y que en su momento hizo que se bajara el precio del pasaje, que se respetara el 50% al estudiante, tengo documentales y fotos donde se lograron los objetivos. Donde Fredy Gil Pineda, firma con el Gobierno del Estado para que se respetaran las tarifas de los estudiantes en un 50%… luchas sociales que he encabezado desde muy joven, y me han hecho estar en diversas situaciones; como trabajador Regional de Caminos y Aeropistas, dos veces Presidente Municipal,  Diputado Local suplente, etc.

¿Se sigue el ejemplo de Guerrero con esta “Policía Comunitaria”?

Fredy. ¡No! No, entonces tendríamos que retomar lo de Chiapas, Los Loxichas, ¡no es el caso!. No es una copia esta lucha. Es una lucha propia que nos propició el Gobierno del Estado.

¿Menciona que le han llamando Presidentes Municipales de otras partes partes, cual es la intención?

Fredy. Sí nos han llamado para que asesoremos como estamos fundando la “Policía Social Comunitaria”, ellos pretenden hacer lo mismo. No nos interesa hacerlo porque perderíamos el objetivo del movimiento. ¡No es propagar una “guerrilla”! ¡No es propagar una subversión!, sino aterrizar apoyos, respuestas a nuestra gente.

¿Qué personas le han llamado?

Fredy. Otros Presidentes Municipales de la Región

¿Quienes?

Fredy. Si me acuerdo, pero quiero omitir sus nombres hasta que ellos no tomen su propias decisiones. No involucrarlos en situaciones que a lo mejor no han decidido bien, que solamente era para consulta y ver como le estamos haciendo.

¿Cuál es la explicación de los Presidentes Municipales?

Me dicen que no ha funcionado el tema de seguridad estatal, que hay muchos crímenes en sus pueblos y que están artos de la situación.

¿Dice que tiene documentos autorizados por el gobierno para nombrar  policías armados?

Fredy. Hay una del 8 de abril de 19984, donde nombran a Fortino Cortés Triste, como policía armado, además de documentos de otros tres Ex–presidentes Municipal dando el mismo nombramiento, también a Fausto Andrés Mijangos lo designan en 1986, ellos fueron verificados por la Secretaría de la Defensa Nacional. La Policía Municipal ya existía, no la fundamos nosotros.

¿En que se basan para integrar la “Policía Social Comunitaria”?

El Artículo Segundo Constitucional dice; Los pueblos y comunidades indígenas se respetará su forma de convivencia social y organización política, la libre determinación de las comunidades indígenas va ha hacer un gobierno el cual no contravenga la Constitución, posiblemente contravenga a la nueva Ley de Seguridad Pública, por lo tanto sería el Tribunal quién defina sí estamos en la razón o no.

Cabe resaltar que la Secretaría General de Gobierno convocó al día siguiente del acontecimiento a una mesa de diálogo en Puerto Escondido (a una hora de distancia) con las autoridades de Santos Reyes Nopala, encabezadas por su Presidente Municipal, Fredy Gil Pineda Gopar. Como resultado de este encuentro (según boletín oficial) se acordó disolver la “Policía Social Comunitaria”.

Sin embargo, 15 días después, en un noticiero radiofónico, Fredy Gil mencionó que no se habían cumplido los acuerdos del 13 de febrero con la Secretaría General de Gobierno y amenazó con reactivar el movimiento en su comunidad. (Said y Rafael Hernández)

Fredy Gil Pineda Gopar
Fredy Gil Pineda Gopar

 

Un comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*