La terrible crisis en el sector salud de Oaxaca

Julisa Sánchez.
La entidad oaxaqueña presenta una severa crisis en el sector salud, visible ante todos los sectores sociales. La falta de medicamentos, infraestructura, personal y equipamiento para dar un servicio de calidad a la ciudadanía son el castigo diario para pacientes y familiares.
Las imágenes que se incluyen en este reportaje hacen referencia a las pésimas instalaciones del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, ubicado en la zona residencial de la Colonia Reforma, al norte de Oaxaca, que además presenta otros problemas como la falta de agua potable, servicios de lavandería, alimentos, análisis clínicos, equipo de radiografías, camas, camillas, etcétera.
La constante denuncia y múltiples solicitudes de ayuda al gobierno morenista del Ing. Salomón Jara Cruz, no parecen tener eco, por el contrario, la grave situación es permanente.
En ese sentido, el cuestionamiento ciudadano avanza a través de la denuncia ¿Dónde quedan los miles de millones de pesos que se destinan al sector salud de Oaxaca cada año?
Si tan solo el año pasado, el informe oficial fue de una inversión de más de 230 millones de pesos para infraestructura y mejoramiento de unidades médicas, sin agregar la erogación real a medicamentos, servicios y personal.
Estás mismas dudas de la aplicación del recurso etiquetado para los fines que garanticen el derecho a la salud se extienden en los 570 municipios a lo largo y ancho de las 8 Regiones, donde también la terrible situación es evidente, complicándose con el aumento de casos de muerte materna, que tan solo en el año 2023 fueron 27.
Mientras tanto, la crisis en salud se adentra a escenarios de corrupción, teniendo su apertura con el manejo irregular de la nómina de los trabajadores que causó la baja de tres servidores públicos de la primavera oaxaqueña en el mes de abril del año 2023.
Finalmente, Alma Lilia Velasco Hernández, responsable de la salud del pueblo de Oaxaca no ha dado una respuesta real a todos los cuestionamientos de corrupción y de atención a las necesidades de los Servicios de Salud.
SSO de Oaxaca
SSO de Oaxaca
Traslado de pacientes
Traslado de pacientes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*