Gregorio García
Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), desalojaron con lujo de violencia a integrantes de la sección 22 que mantenían desde muy temprana hora, la toma de la explana del Palacio Municipal de Salina Cruz, como parte de sus acuerdos en la ruta del “boicot” a los actos oficiales del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En la trifulca resultó lesionado el profesor, Willbert Santiago Valdivieso, quien ocupa el cargo de secretario de prensa y propaganda e integrante de la comisión política de la S-22.
Luego del desalojo, los docentes se replegaron alrededor de las calles que comunican al Palacio Municipal de esa localidad, las cuales, hasta el momento mantiene bloqueadas.
En respuesta a la acción de los “cetemistas”, el magisterio oaxaqueño mediante un comunicado de prensa, informó que continuarán con la persecución y boicot de los actos o eventos oficiales encabezados por el mandatario oaxaqueño.
“Este movimiento continuará persiguiendo al ‘cachorro’ en las regiones más lejanas, hasta que responda de manera puntual, sin dilaciones, ni condiciones, las demandas del magisterio y del pueblo organizado”, aseguraron los docentes.
Y subrayaron:
“Hechos como los ocurridos en Salina Cruz, evidencian que en Oaxaca se vive un clima de inconformidad social ante la falta de capacidad de este gobierno para responder a las demandas del pueblo”.
Mientras tanto, el Gobierno el Estado de Oaxaca, no ha manifestado su postora ante las acciones magisteriales, de persecución y boicot a los actos públicos del Gobernador Murat.
Hasta el momento, integrantes de la CTM mantiene el resguardo de la plaza municipal en espera del arribo de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para continuar sus eventos de gira por esa localidad.
Cabe señalar que este es el segundo acto violento que se registra durante las movilizaciones magisteriales en su “jornada de lucha” contra la Reforma Educativa en Oaxaca.