RECONOCE GABINO CUE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ANTE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL AÑO 2006 Y 2007

Said Hernández

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció públicamente en una  ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno “La responsabilidad del Estado en los Hechos violentos de los años 2006 y 2007”, ante lo cual, el mandatario prometió justicia a las víctimas y a los sectores de la sociedad en esa triste etapa de la vida histórica de Oaxaca.

Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca
Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca

 

En presencia de autoridades gubernamentales y familiares de las víctimas y desaparecidos, indicó  que este acto será el inicio de un proceso que permitirá ir saneando la herida que existe en la mente y en el corazón de los oaxaqueños, causado por la rabia, vejación e injusticia  durante el conflicto social magisterial.

En su intervención, el Ejecutivo expresó: “Hoy no encontramos aquí, para saldar mi compromiso de mi gobierno con la justicia, para iniciar con ustedes, un proceso integral de reconciliación y de reconstrucción del tejido social dañado profundamente por los hechos violentos que ensombrecieron Oaxaca en el 2006 y 2007”.

En ese sentido, recordó las recomendaciones 15-2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el informe de investigación 1-2007 generado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se responsabilizó al gobierno encabezado por Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos.

“Ésta Administración Estatal,  asume el firme compromiso para hacer justicia y desde luego ofrecer garantías que eviten que estos hechos se repitan y queden impunes. Con ese propósito, hago un llamado a la reconciliación de la sociedad oaxaqueña, a sus organizaciones, a los partidos políticos, a los sindicatos y a todos los líderes sociales y actores de nuestro Estado”, concluyó Cué Monteagudo.

Familiares de las Victimas del Movimiento Social-Magisterial del año 2006
Familiares de las Victimas del Movimiento Social-Magisterial del año 2006

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*