Reconoce Órgano Electoral a Zahi Helmes López como Primer Presidente Comunitario de Santiago Choapam

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró que la elección de autoridades comunitarias realizada
el día 8 de enero del 2023, por la comunidad, de la Cabecera Municipal de Santiago Choápam, Oaxaca, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas, tiene reconocimiento y validez jurídica en dicha población.
Por lo que la autoridad electa, Zahi Helmes López, podrá asumir el gobierno interno, cuestión que resulta compatible con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales que conforman el parámetro de control de regularidad constitucional.
Helmes López, coadyuvará a llevar la paz y la concordia al municipio y sus agencias de Santiago Choapam, que después de más de 10 años de conflictos electorales y una decena de muertos, que se ha registrado en la zona, ahora en coordinación con la Presidenta Municipal, se establecerá la paz social que la región ha esperado, dentro de una pluralidad y equidad de genero.
Zahi Helmes, se ha convertido en un líder natural para la zona, que durante doce años ha sufrido desgracias por los conflictos electorales que se vivían en la región, en la que administradores municipales, que no eran de la comunidad, se hicieron ricos a costa de los habitantes.
Con esto, se espera que los recursos asignados al municipio de Santiago Choapam, realmente impacten y se de un progreso que tanto espera la comunidad, así como la gestión que va a realizar el Presidente Comunitario, Zahi Helmes López, junto con la Presidenta Municipal, para que sean de impacto y se valore en la comunidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*