Sala Jalapa modifica la sentencia contra el edil de Oaxaca de Juárez

Hetilberto Juárez

El pasado 28 de noviembre del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por unanimidad acreditó la violencia política en razón de género, por parte del edil municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, bajo sentencia publicada en el expediente PES/01/2020 a favor de Jaqueline Escamilla Villanueva, quien fuera directora del Instituto Municipal de la Mujer. Ante ello el TEEO ordenó a la autoridad municipal ofrecer una disculpa pública en sesión de cabildo y multa económica por 21 mil 720 pesos.

Por su parte, Oswaldo García apeló dicha sentencia, recurso que fue efectivo ante la Sala Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolviendo de la siguiente manera:

El pleno de la sala señaló que coincide con la determinación del TEEO en cuanto a que se le obstruyó en el ejercicio de las funciones que realizaba la denunciante, sin embargo, no con el hecho de que ello implicara violencia política en razón de género.

En consecuencia, se mantiene la decisión relacionada con la restitución, reparación, protección, garantía de no repetición y rehabilitación de sus derechos políticos, y se revoca la multa impuesta a la parte actora, la obligación de ofrecer una disculpa pública, así como, la vista dada al instituto local para que se les integrara al sistema de personas que han perdido la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

De esta manera la Sala Jalapa en el expediente SX-JE-141 modifica la sentencia contra el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Oswaldo García, inicios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*