Se pierde el rastro del águila de bronce recuperada por la policía de Oaxaca de Juárez

▪️Otro monumento histórico resguardado por la autoridad municipal y ahora sin pista de su ubicación, se ubicaba en la Calzada de la República.
David Ortiz
Fue el 17 de octubre del año 2023 cuando se reportó en el 911 el robo de una de las cuatro águilas que hacen guardia al monumento del general Porfirio Díaz Mori, ubicado en el municipio de Oaxaca de Juárez.
La alerta provocó la movilización de la policía municipal dando como resultado la detención de una persona que se trasladaba sobre la calzada Porfirio Díaz con el águila en sus manos, por lo que el bien social y el sujeto, fueron trasladados al cuartel general Morelos.
Ahí, las autoridades celebraron la recuperación del monumento histórico, sin embargo, a la fecha el obelisco solo cuenta con dos de cuatro águilas de su diseño original, por lo que defensores del patrimonio cultural de la humanidad exigen datos y que la escultura de bronce sea colocada nuevamente en su lugar.
De la misma manera el pasado 9 de agosto del año 2021, durante una tormenta registrada en la capital, un Higo del Valle de más de 200 años sembrado por Guadalupe Victoria colapsó, aplastando una de las 18 estatuas de bronce de la Calzada de la República, misma que fue resguardada para su restauración, pero hasta el momento no existen datos sobre su paradero.
En ese sentido, solicitudes de información ciudadana sobre su paradero han llegado a la autoridad municipal, sin embargo, a la fecha no hay respuesta.
Águila perdida
Águila perdida

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*