Se resiste Alma Lilia Velasco Hernández a entregar información sobre la crisis en salud de Oaxaca

Julisa Sánchez
Han transcurrido más de 30 días desde que el grupo Tucán, Periodismo del Nuevo Siglo, solicitó de manera respetuosa y legal a la Doctora Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaria de Salud y Directora de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), información sobre la crisis de salud que mantiene la entidad en sus 8 Regiones.
El derecho de petición respaldado por la Carta Magna en su Artículo 8, entregado en las oficinas centrales de la Calle J. P. García, en el Centro Histórico de Oaxaca, no ha tenido respuesta alguna por parte de la Doctora Alma Lilia, inclinando su postura a un proceso de violación de los derechos humanos que alcanza el ejercicio profesional de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública.
Con ello, la urgente solicitud de información que abarca la pandemia del dengue en Oaxaca, que ha generado un número incalculable de muertos y casos graves vigentes hasta la fecha, además, de la falta de medicamentos, personal, infraestructura y servicios varios en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y las clínicas o centros de salud en el territorio oaxaqueño, son parte de esta negativa de información.
Sumándose a la petición presentada el pasado 9 de julio del presente año, la aplicación del recurso millonario que recibe anualmente la dependencia enfocada a uno de los sectores más nobles de cualquier sociedad: la salud.
La espera de información continuará en la ruta legal, en medio de una crisis de gobierno que no ha encontrado la ruta del bienestar, por el contrario, la economía se encuentra fracturada, además de la violencia e inseguridad que se ve todos los días en Oaxaca, parte de una notable ingobernabilidad que atenta contra la paz de los ciudadanos, por la falta de actuación de los responsables.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*